Pasar al contenido principal
Curioso
Paleontología

El dinosaurio más grande vivió en el sur argentino

Una de las más prestigiosas publicaciones científicas confirmó que el Titán Patagónico fue el ser viviente de mayor tamaño que habitó la tierra.

Por: El Doce
Miércoles 09 de Agosto de 2017

El descubrimiento de huesos y restos fósiles en 2013, dentro de una estancia de Chubut, fueron analizados por paleontólogos e investigadores reconocidos mundialmente. En la revista Proceedings of the Royal Society of London, los científicos presentaron los resultados de sus estudios.

+ MIRÁ MÁS: Encontraron la cola de un dinosaurio perfectamente conservada

Llegaron a la conclusión que el Titán Patagónico es el dinosaurio más grande que se ha encontrado hasta el momento. Tenía una longitud de 40 metros, equivalente a dos camiones con acoplado, y un peso de 80 toneladas, al igual que los mismos vehículos con la carga incluida.

El animal, bautizado ahora con el nombre de Patagotitan Mayorum, vivió en la época del cretáceo, hace casi 100 millones de años. Herbívoro, de cabeza pequeña, movimientos lentos, cuello y cola larga perteneció a la clase de saurópodos.

+ MIRÁ MÁS: ¿Encontraron el huevo de un dinosaurio?

A principio de este año, en el acceso norte de la ciudad de Trelew, se levantó una réplica del hallazgo. La atracción cuenta con similares textura y color de piel que las que tenía el Titán. La materia prima fue importada desde Alemania en siete contenedores. Mirá como fue ensamblado.

El material óseo de este descubrimiento no fue abundante. Así que debió recurrirse a dos técnicas para calcular el tamaño y peso. Con ecuaciones matemáticas, realizadas con números tomados del diámetro del fémur, y la reproducción hecha en 3D del esqueleto, los científicos comprobaron que el dinosaurio más grande del mundo vivió en Argentina.