Pasar al contenido principal
Deportes
Fútbol

Chile y el partido fantasma ante la Unión Soviética

El capítulo 4 de la serie Historias Mínimas de los Mundiales cuenta uno de los episodios más tristes que tuvo el fútbol: por Pinochet, hubo una sola selección en la cancha.

Por: Martín Girardi
Jueves 26 de Abril de 2018
Pinochet-Historias-Minimas-Mundiales

El 11 de septiembre de 1973 marcaría para siempre a Chile. Augusto Pinochet lideró el golpe de Estado, que terminó con la vida del presidente Salvador Allende. Así, Chile cambió de amigos en medio de la guerra fría.

Y el fútbol, que parece tejerse a la par de la política, quiso que pocos días después, la Roja y la Unión Soviética jueguen un repechaje por un lugar en el Mundial de Alemania 1974.

Un partido de fútbol con solo un equipo en la cancha y rehenes de Pinochet en las tribunas, se convertirá en la más vergonzosa clasificación de la historia.

+ VIDEO: Historias Mínimas de los Mundiales – Episodio 4: Roja, de vergüenza

+ MIRÁ MÁS: Juan Hohberg: murió y revivió en una semifinal

La triste historia

La FIFA había decidido que África y Asia tuvieran sus plazas directas para la Copa del Mundo del ’74. Entonces, Europa o Sudamérica debían ceder un cupo. Ante las protestas, se decidió que se juegue un repechaje.

El destino hizo que, en 1973, Chile y la Unión Soviética tengan que disputar ese lugar. La URSS apoyaba al gobierno socialista de Salvador Allende. Con su derrocamiento, todo cambió y rompieron relaciones con el país trasandino.

Pinochet había convertido al Estadio Nacional de Santiago en una especie de campo de concentración. Todos los opositores eran secuestrados, apresados y torturados allí. En la misma cancha donde debía jugarse el partido de vuelta del repechaje.

La ida se jugó en Moscú. Y fue 0 a 0. La revancha estaba pautada para el 21 de noviembre de aquel año. La Unión Soviética se negaba a disputar el partido, pero la FIFA, a pesar de que envió veedores al estadio, lo autorizó. Los soviéticos no viajaron a jugar.

Aquella tarde hubo una sola selección en la cancha. Y los rehenes seguían bajo las tribunas. Arriba de ellas, 18 mil espectadores que vieron al equipo chileno sacar desde el medio sin oponentes. Y dar pases hasta convertir el gol. El gol más triste de la historia del fútbol, pero que le dio la clasificación a Chile al Mundial ’74.

Historias Mínimas de los Mundiales

La serie, producción 100 por ciento cordobesa, tiene 12 capítulos y está narrada por Osvaldo “El Turco” Wehbe. El resto de los episodios ya están disponibles en ElDoce.tv:

+MIRÁ MÁS: Historias de los Mundiales como nunca las viste: los 12 episodios

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios