Pasar al contenido principal
Deportes
Fútbol

Juan Hohberg: murió y revivió en una semifinal

Sufrió un paro cardíaco tras festejar un gol, pero siguió jugando. Nació en Argentina y defendió los colores de Uruguay. “Matar o morir”, el episodio 3 de Historias Mínimas de los Mundiales.

Por: El Doce
Jueves 19 de Abril de 2018
juan-hohberg-matar-o-morir

Mundial de Suiza 1954. Semifinal. Hungría, la campeona olímpica, era la favorita. Enfrente estaba Uruguay, último campeón del mundo y protagonista del Maracanazo cuatro años antes. Choque de candidatos.

Los húngaros arrancaron mejor y se pusieron en ventaja. A 15 minutos del final, ganaban 2 a 0. Y sucedería algo tan insólito como increíble, pero real.

Juan Hohberg, el argentino nacionalizado uruguayo, jugaba su primer partido en un Mundial. A los 75 minutos convirtió el descuento. Y a los 86, el empate parcial 2-2, que festejó con alma y vida.

Tanto así que su corazón dejó de latir. De la euforia al silencio. Paro cardíaco y desesperación en medio de la cancha. El kinesiólogo llegó para asistirlo e intentó reanimarlo a un costado mientras, increíblemente, el partido seguía.

De repente, Hohberg recuperó la respiración y la conciencia. El partido se fue a la prórroga. Hungría y Uruguay definían al finalista de la Copa del Mundo. Y el delantero, que había marcado los dos goles de su Selección, no quería verlo desde afuera: pese a haber estado oficialmente muerto minutos atrás, volvió a jugar.

+ VIDEO: Historias Mínimas de los Mundiales – Episodio 3:

+ MIRÁ MÁS: Joe Gaetjens, el héroe de EE.UU. desaparecido

Aquel 30 de junio de 1954 quedará bautizado para siempre como el día del “Partido del Siglo”. Pese a la épica actuación de Hohberg, dos goles de Hungría en el tiempo suplementario sentenciarían la historia de aquel duelo, que terminó 4-2. Y fue la primera vez en la historia de los Mundiales que Uruguay perdió un partido. Alemania se consagró campeón de esa edición de la Copa del Mundo.

Juan Hohberg, la hazaña de un jugador que, literalmente, dio la vida por su Selección. Que siguió batallando aún después de acariciar la muerte. La garra charrúa, a flor de piel.

+ MIRÁ MÁS: Luis Monti, el argentino amenazado por Mussolini

Historias Mínimas de los Mundiales

La serie tiene 12 episodios y está realizada por la productora Ideas por Rosca. Dirección: Mauro Beccaria. Productor general: Manuel Vivas. Música: Germán Nager. Ilustraciones: Carlos Lottersberger. Narración: Osvaldo “El Turco” Wehbe.

+ MIRÁ LA SERIE COMPLETA: Los 12 capítulos de Historias Mínimas de los Mundiales

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios