Pasar al contenido principal
Deportes
Fútbol

Saldanha, periodista y DT del mejor Brasil

El mito del comunista que se enfrentó a Pelé y a una dictadura pero formó a “las fieras de Saldanha”, uno de los mejores equipos de la historia. Todo, en el capítulo 7 de Historias Mínimas de los Mundiales.

Por: El Doce
Jueves 17 de Mayo de 2018
Historias-minimas-mundiales-joao-saldanha

Tras la rápida eliminación en el Mundial 66, el fútbol brasileño entró en crisis. Para frenar las críticas de la prensa, Joao Havelange, presidente de la Confederación, designó como nuevo entrenador a un periodista: Joao Saldanha.

El flamante DT militaba en el partido comunista. Eso lo enfrentó a la dictadura de Emílio Garrastazu Médici que gobernaba a Brasil. Pero también, el temperamento de Saldanha y su preferencia por otro jugador (el gran Tostão) lo hizo distanciarse y tener cortocircuitos con el mismísimo Pelé.

+ MIRÁ MÁS: Sindelar, el crack que se burló de Hitler

A pesar de todo, Saldanha formó un equipo de lujo que arrasó en las eliminatorias y clasificó sin problemas a México 1970. Pero la presión política pudo más que la fuerza del DT, que dejó su cargo. Al gobierno militar de Brasil no le gustaba la idea de que un comunista pudiera ser campeón del mundo.

+ MIRÁ MÁS: Fritz Walter: de la guerra nazi a campeón mundial

Brasil ganó aquella Copa del Mundo jugando quizás el mejor fútbol que se vio en toda la historia. Y aunque quedó en el olvido, Saldanha fue el creador de esas fieras.

+ VIDEO: Historias Mínimas de los Mundiales – Episodio 7:

 

Historias Mínimas de los Mundiales

La serie es una producción cordobesa y sus capítulos están narrados por Osvaldo “El Turco” Wehbe. Podés ver los 12 episodios haciendo click acá.

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios