Pasar al contenido principal
Deportes
Fútbol

Joe Gaetjens, el héroe de EE.UU. desaparecido

La serie Historias Mínimas de los Mundiales presenta su primer capítulo a través de El Doce.

Por: El Doce
Miércoles 04 de Abril de 2018
Joe-Gaetjens-Mundial

Joseph Edouard Gaetjens nació en Haití, pero gracias a un pasaporte falso, jugó para Estados Unidos y marcó el gol más épico de esa selección en su historia en la Copa del Mundo.

Fue en el Mundial de Brasil 1950. EE.UU. llegaba con un combinado nacional reforzado con extranjeros ilegales, pero era un equipo muy débil. En la fase de grupos enfrentaba a Inglaterra, la creadora del fútbol. La prensa anunciaba una goleada, pero el destino de Joe Gaetjens tenía otros planes.

+ MIRÁ MÁS: Historias de los mundiales como nunca las viste

El delantero, que trabajaba como lavaplatos de un pequeño bar, iba a hacer realidad lo imposible marcando el gol del triunfo en un partido que quedó marcado en la historia. Tras ese día, Gaetjens se convirtió en leyenda.

Sin embargo, su fama no le alcanzó para frenar el terror del dictador “Papa Doc” François Duvalier.

+ VIDEO: Historias Mínimas de los Mundiales – Episodio 1:

+ MIRÁ MÁS: Inglaterra: repudiaron a Funes Mori por una publicación sobre Malvinas

Cuando regresó a Haití, tras un mal paso por el Racing de París, Joe Gaetjens era una celebridad. Sin embargo su familia decidió apoyar en las elecciones a Louis Déjoie, el opositor de Duvalier. Cuando “Papa Doc” ganó y se autoproclamó presidente vitalicio, comenzó la dictadura y Gaetjens fue detenido. Nunca más se supo de él, ni de sus restos.

Historias Mínimas de los Mundiales

La serie animada tiene 12 capítulos y es una producción 100 por ciento cordobesa, adaptación del libro homónimo. Está realizada por la productora Ideas por Rosca, con la dirección de Mauro Beccaria y Manuel Vivas como productor general. Música: Germán Nager. Ilustraciones: Carlos Lottersberger. Narración: Osvaldo “El Turco” Wehbe.

+ MIRÁ MÁS de la serie Historias Mínimas de los Mundiales. Acá, los 12 episodios:

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios