Pasar al contenido principal
Deportes
Fútbol

Luis Monti, el argentino amenazado por Mussolini

El episodio 2 de la serie Historias Mínimas de los Mundiales cuenta la particular carrera de un jugador que vivió con miedo a morir y jugó dos finales del mundo.

Por: El Doce
Jueves 12 de Abril de 2018
 Luis-Monti-Episodio-2

Luis Monti o “doble ancho”, como le llamaban. El mediocampista puede ser recordado por ser uno de los mejores jugadores del mundo en las épocas del ’20 y ’30. Pero también, por ser el único en jugar dos finales de Mundiales para dos selecciones distintas… y amenazado de muerte en ambas.

Al dictador Benito Mussolini le quedó la sangre en el ojo cuando la FIFA eligió a Uruguay, en lugar de Italia, como sede de la primera Copa del Mundo en 1930. Entonces se puso un objetivo: organizar y ganar el segundo Mundial. Y se encaprichó con un hombre: el argentino Luis Monti.

El duce lo quería con la camiseta “Azzurra”. Pero Monti estaba por jugar, para Argentina, la final en Uruguay 1930. Si la ganaba, Monti quizás no accedería a irse a Italia. Entonces, dos agentes fascistas viajaron para convencer a Monti. Si no, caput.

+ MIRÁ MÁS: Joe Gaetjens, el héroe de EE.UU. desaparecido

Así se gestó la famosa frase de Monti: "En 1930 me querían matar si ganaba, y en Italia, cuatro años más tarde, si perdía". Por suerte para él, pero no para Argentina, Uruguay se impuso por 4 a 2 en la final del primer Mundial.

Sin embargo, el mediocampista jugaría la Copa del Mundo de Italia 1934 para la Selección local debido a la presión de Mussolini.

Ayudada por los arbitrajes, Italia llegó cómoda en la final. Pero antes del partido decisivo, otro mensaje escalofriante llegó a la vida de Monti: “Vencer o morir. Ganen o mueren”.

+ VIDEO: Historias Mínimas de los Mundiales - Episodio 2:

Historias Mínimas de los Mundiales

La serie tiene 12 episodios y es una producción 100 por ciento cordobesa realizada por la productora Ideas por Rosca, con la dirección de Mauro Beccaria y Manuel Vivas como productor general. Música: Germán Nager. Ilustraciones: Carlos Lottersberger. Narración: Osvaldo “El Turco” Wehbe.

+ MIRÁ MÁS: Todos los capítulos de la serie Historias Mínimas de los Mundiales

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios