Javier Mascherano será acusado de defraudar al Estado español en 1,5 millones de euros por la cesión de sus derechos de imagen a empresas extranjeras, según publica hoy el diario El País.
Según el periódico español, el jugador ya pagó ese monto y también los intereses de 200 mil euros. Sin embargo, la fiscalía presentará igualmente una querella.
El "Jefecito" se habría olvidado de declarar ante el fisco los ingresos derivados de la explotación comercial de sus derechos de imagen en los años 2011 y 2012. Por ende, no abonó la parte del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que le correspondía.
La acusación sobre Mascherano señala que el fraude se realizó a través de dos sociedades que el jugador creó cuando jugaba en el Liverpool inglés y mantuvo al llegar a Barcelona. La deuda ascendía a 587.822 euros en 2011 y a 968.907 euros en 2012, siempre según El País. El futbolista deberá declarar como imputado aunque el fiscal no reclamaría indemnización y pediría una pena mínima.
Los medios españoles ya comparan el caso con el de Lionel Messi, acusado de defraudar al fisco español en 4,1 millones de euros, también por los derechos de imagen. Y remarcan que Mascherano asumió su responsabilidad en la creación de las sociedades mientras que Messi la derivó en su padre Jorge.