Pasar al contenido principal
El Doce y vos
CIUDAD DE CÓRDOBA

Juntan firmas para erradicar a los naranjitas ilegales

Un grupo de estudiantes le llevará una petición a la Policía y al intentente Mestre. Consideran al negocio como "mafioso y extorsivo".

Por: Diego Dellatorre
Sábado 06 de Mayo de 2017
naranjitas cordoba cuidacoches

Hace algunos meses, Federico Tolchinsky revelaba en un informe que solo uno de cada cuatro naranjitas en la ciudad de Córdoba está autorizado por la Municipalidad. En otras palabras, un 75 por ciento (alrededor de 1500) de los cuidacoches de la capital provincial operan en la ilegalidad

En las últimas horas, un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba lanzó una petición a través de la página change.org y fue compartida a El Doce y Vos. Juntan firmas para exigirle al intendente Ramón Mestre y a la Policía de Córdoba el cumplimiento del Código de Convivencia Ciudadana de la Provincia. El artículo que citan no da lugar a dobles interpretaciones.

Artículo 60.- Cuidado de vehículos sin autorización legal. Serán sancionados con hasta seis (6) días de trabajo comunitario, multa de hasta doce Unidades de Multa (12 UM) o arresto de hasta tres (3) días los que sin acreditar habilitación de la autoridad competente exigieren retribución económica por permitir el estacionamiento o alegar el cuidado de vehículos en la vía pública.

"Terminemos de una vez con este negocio mafioso y extorsivo de trapitos y naranjitas que cobran a los ciudadanos por usar un espacio público de estacionamiento, quienes pagan por miedo a sufrir un daño en su vehículo", señalan en la página que, antes de publicar esta nota, tenía casi 900 firmas. 

"Si no pagás te aparece el auto rayado o con un espejo roto", aseguró Franco a ElDoce.tv.

¿Por qué surgió la idea? "Ya no podés ir a espectáculos o polo gastronómico. Es algo que le pasa a todo el mundo y genera mucho malestar. No solo por el valor, si no por la extorsión: si no pagás te aparece el auto rayado o con un espejo roto", explicó a ElDoce.tv Franco, uno de los impulsores de la iniciativa.

"Es una ley provincial. Si uno va a la Policía deberían ser ellos los encargados de poner en práctica la ley. Pero ni siquiera tendrían que esperar que haya una denuncia de un vecino, deberían actuar de oficio porque esto pasa a la vista de todos", agregó el estudiante universitario.