Pasar al contenido principal
El Doce y vos
DONACIÓN DE ÓRGANOS

Le avisaron que tenían sus pulmones y el avión no pudo despegar

Milagros Pedano recibió el llamado del Incucai el jueves, pero el clima impidió realizar el operativo. "Nunca me puse mal, estoy feliz", contó.

Por: Diego Dellatorre
Miércoles 16 de Mayo de 2018
milagros pedano trasplante pulmones fibrosis quistica

Milagros Pedano tiene 25 años y es de Córdoba Capital. Nació con fibrosis quística, una enfermedad hereditaria que, en los últimos años, afectó seriamente el correcto funcionamiento de sus pulmones: se encuentra en una situación crítica, con una capacidad respiratoria de solo un 18 por ciento. No puede moverse ni dormir sin oxigenación extra.

La joven se vio obligada a abandonar sus estudios universitarios y su trabajo, y se mudó a Buenos Aires en enero para estar cerca de la Fundación Favaloro ante un eventual trasplante. Además, por su estado ya no puede viajar en avión. "Tengo burbujas de aire en los pulmones que pueden llegar a explotar por la presurización", contó a ElDoce.tv.

+ MIRÁ MÁS: El emocionante regreso de Samira a la pileta

Con recaídas, internaciones y controles permanentes, Mili lleva tres años en lista de espera y desde hace un tiempo se encuentra en lista de urgencia nacional del INCUCAI. El jueves 10 de este mes, su mundo se transformó cuando recibió un llamado de ese organismo: los órganos estaban listos para ser trasplantados

El único condicionante era la tormenta que azotaba a gran parte del país. "Me llamaron y me avisaron que esté preparada, que en el transcurso de tres horas me volvían a llamar. Me temblaba todo, me fui a preparar, no sabía que hacer. Estaba sola en ese momento. Fue un momento de mucho nerviosismo, muy movilizante", afirmó. 

 "Me temblaba todo, me fui a preparar, no sabía que hacer. Fue muy movilizante".

Dos horas y media después, se comunicaron para decirle que no autorizaron el despegue. Los órganos se descompusieron. "Te queremos avisar que estás primera en la lista, estate atenta", le dijeron a Milagros. Eso le dio esperanzas a ella y a su familia. 

"Nunca me puse mal, estoy feliz. Vale la pena esperar porque me llamaron después de cinco meses de estar acá. Me sirvió para caer en la cuenta que me estoy preparando para el trasplante. Espero que se de cuanto antes, porque por ahora mi organismo funciona bien, más allá de las complicaciones", sostuvo Pedano. 

+ MIRÁ MÁS: Le sacaron un tumor cerebral y juntan fondos para su recuperación

Ahora su familia empezó una campaña con el hastag #PulmonesParaMili para generar conciencia sobre la donación de órganos, de la cual participaron reconocidos deportistas. "Sé que esto no nos va a hacer aparecer un pulmón, pero queremos concientizar y ayudar a las otras 11 mil personas que esperan un trasplante", expresó la cordobesa.

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios