Pasar al contenido principal
Mundo
Polémica internacional

Ataques sónicos en Cuba: denuncian daños cerebrales de diplomáticos

Estudios médicos detectaron anomalías dentro de la masa de tejido nervioso. Se trata de los funcionarios norteamericanos que trabajaron en la embajada de Estados Unidos en La Habana.

Por: El Doce
Jueves 07 de Diciembre de 2017
Denuncian "ataque sónicos" en la embajada de EEUU en Cuba

Desde hace medio año, el gobierno de Norteamérica denunció una supuesta maniobra de espionaje en su sede diplomática de La Habana. Al menos 24 personas, entre funcionarios de la embajada y sus familiares, sufrieron de vómitos, mareos, desequilibrios, pérdidas de memoria y capacidad auditiva.

+ MIRÁ MÁS: Sorpresa en Cuba: nació un lechoncito con cara de mono

La investigación, encargada por el FBI a las Universidades de Miami y Pennsylvania, concluyó que varios de los afectados presentan daños y alteraciones en la sustancia blanca del cerebro (constituye el 60 por ciento del órgano). La función de esta zona es la de aumentar la velocidad y transmisión de las señales eléctricas de los nervios.

Las supuestas víctimas retornaron a Estados Unidos por mandato de las autoridades de su país. En la ocasión del regreso, se instaló la sospecha de que fueron blancos de un “ataque sónico o acústico”. El gobierno cubano negó las acusaciones porque, sostiene, carece de fundamento lógico y científico.

+ MIRÁ MÁS: Trump canceló el acuerdo de Estados Unidos con Cuba

Todos los afectados dijeron que antes de exteriorizar las patologías físicas experimentaron raros sonidos focalizados y vibraciones en sus habitaciones.

Desde Washington no se pudo determinar qué instrumento ni cuál país está tras las “maniobras de vigilancia y asedio”.  Nunca se confirmó el rumor sobre que fueron agresiones realizadas con disparos de equipos de microondas contra el edificio diplomático por espías cubanos, rusos, iraníes o de Corea del Norte.

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios