Pasar al contenido principal
Mundo
Corrupción

Brasil: crece el escándalo por coimas que salpica al presidente Temer

Hubo allanamientos en el Congreso, detuvieron a un diputado y se desplomó la Bolsa de San Pablo.

Por: El Doce
Jueves 18 de Mayo de 2017
brasil escándalo

Brasil amaneció hoy convulsionada por el escándalo de corrupción que salpica al propio presidente Michael Temer, tras conocerse una grabación donde el jefe de Estado respaldaría explícitamente el pago de sobornos.

La Policía Federal busca al senador y presidente del Partido Socialdemócrata de Brasil, Aécio Neves, cuya oficina en el Congreso y sus domicilios en Brasilia y Río de Janeiro fueron allanados. 

Neves es uno de los acusados en la grabación realizada por el dueño del frigorífico JBS, Joesley Batista. La Corte Suprema ordenó su alejamiento inmediato del cargo. El senador fue quien perdió con Dilma por un estrecho margen en las presidenciales de octubre de 2014. 

+ MIRÁ MÁS: Grabaron al presidente de Brasil avalando una coima

Además, ya fueron detenidos el diputado y ex asesor especial del propio Temer, Rodrigo Rocha, el fiscal de la Corte Electoral, Angelo Goulart Villela y Andrea, la hermana de Neves.  

Respecto a Temer, habría respladado el pago de coimas al ex diputado Eduardo Cunha, para que mantenga “el pico cerrado”. Cunha fue el hombre que lanzó el proceso de impeachment contra la ex presidenta Dilma Rousseff y es una de las cabezas del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), que está en el gobierno.

El presidente suspendió su agenda oficial del jueves que incluía reuniones con 20 congresistas y dirigentes políticos. Mientras tanto, la Bolsa de San Pablo arrancó el día con una caída de más 10 por ciento y el real sufrió una fuerte devaluación: el dólar pasó de costar 3,08 reales ayer a 3,32 hoy. 

Anoche, se repitieron marchas y protestas en distintas ciudades del país. Los manifestantes solicitaban la renuncia de Temer. 

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios