Pasar al contenido principal
Mundo
Pakistán

Dos escaladores desaparecieron en la "montaña asesina"

Uno es argentino y el otro español. Querían conquistar la cima del Nanga Parbat, pero no se sabe nada de ellos desde el viernes.

Por: Carolina Baima
Martes 27 de Junio de 2017
perdido-montaña

Mariano Galván es montañista argentino, tiene 37 años y desapareció junto a su colega español Alberto Zerain, cuando intentaban subir al monte Nanga Parbat, ubicado en el norte de Pakistán. 

El lugar es conocido como la “montaña asesina” y es la novena más alta del mundo, con una altura de 8.125 metros

Galván y Zerain “desaparecieron mientras estaban intentando subir al Nanga Parbat”, dijo Karrar Haidr, vocero del club alpino de Pakistán. 

Los montañistas tienen amplia experiencia, “estaban intentando subir por el lado de Mazeno”, agregó.

Los dos salieron de su campo base el 19 de junio pero tuvieron que quedarse tres días en su tienda, a una altura de 6.100 metros, a causa del mal tiempo.

"Intentaron llegar a cima de nuevo cuando mejoró el tiempo pero perdieron contacto el viernes con nuestro personal en el campo base", dijo el vocero. 

Se cree que están en algún lugar por encima de los 7.000 metros por lo que es imposible subir a buscarlos.  Están esperando un helicóptero y un equipo de rescate para comenzar la búsqueda

El Nanga Parbat  se la conoce como la "montaña asesina" porque más de 30 alpinistas murieron en el intento de llegar a la cima. 

Antes de encarar este ascenso, Galván era consciente del peligro que asumía en este desafío. “El Nanga Parbat es una montaña que hay que respetar y ver qué se puede hacer en ella de acuerdo a las condiciones que presente. Lo mejor es estudiarla por todos los flancos y ver cuál es la mejor estrategia para subir”.

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios