Pasar al contenido principal
Mundo
Francisco en Chile

El Papa en Temuco: "La violencia vuelve mentirosa la causa más justa"

La ceremonia se realizó en medio del conflicto mapuche. Los enviados de El Doce estuvieron presentes.

Por: El Doce
Miércoles 17 de Enero de 2018
la misa del Papa Francisco en Temuco, Chile

En su tercer día de visita oficial a Chile, el Papa Francisco se trasladó a la ciudad de Temuco, ubicada a 700 kilómetros de Santiago, la capital del país. Allí, el Santo Padre encabezó su segunda celebración multitudinaria denominada "Misa por la Integración de los Pueblos".

El Pontífice eligió la región de La Araucanía para tomar contacto con indígenas mapuches, que están en conflicto con el gobierno, denuncian discriminación y reclaman la restitución de tierras ancestrales.

+ MIRÁ MÁS: Le lanzaron un objeto que golpeó en la cara al Papa

"No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro, porque esto lo único que despierta es mayor violencia y división. La violencia llama a la violencia, la destrucción aumenta la fractura y separación... La violencia termina volviendo mentirosa la causa más justa", dijo Francisco en su homilía.

Entre la multitud de personas que asistieron a la ceremonia, integrantes de esa comunidad aborigen fueron ubicados en un lugar especial. Nuestro enviado especial, Sebastián Pfaffen, dialogó con uno de ellos. 

Durante la noche, se produjeron dos nuevos ataques a iglesias católicas. Uno de los casos ocurrió en una parroquia ubicada en la ruta que conecta las localidades de Panguipulli y Lican Ray.

+ MIRÁ MÁS: El Papa pidió perdón por los curas pedófilos en Chile

En el restante, destruyeron una capilla y afectaron una escuela en Collipulli. Las autoridades confirmaron que en el lugar se encontró una pancarta con mensajes alusivos a la libertad de los presos mapuches.

Mientras tanto, personal de Carabineros sufrió una emboscada por parte de desconocidos, quienes cortaron la ruta y efectuaron disparos en contra de los policías. Uno de los efectivos recibió un disparo en la espalda, pero no resultó lesionado gracias al chaleco antibalas. Además, otro incendio afectó al aeródromo La Colcha, en la comuna de Curanilahue, que dejó dos helicópteros dañados. 

Pasado el mediodía, Francisco almorzará con algunos habitantes en la casa "Madre de la Santa Cruz", perteneciente a la Congregación de las Hermanas de la Santa Cruz, fundada en 1844. Luego, regresará a Santiago para sostener un encuentro con los jóvenes en el Santuario del Templo Votivo de Maipú.

 
Mirá los comentarios
Mirá los comentarios