Pasar al contenido principal
Mundo
GIRA PAPAL

El Papa, lapidario sobre la corrupción en América Latina

Francisco consideró que "la política está muy enferma" y hasta citó el caso Odebrecht. Luego se despidió con una misa ante más de un millón de personas.

Por: El Doce
Domingo 21 de Enero de 2018
papa en lima

El Papa Francisco no es ajeno a la realidad política en el mundo y demuestra estar informado de los grandes sucesos que afectan, especialmente, a los países de América Latina. Y en el cierre de su gira por Perú, el sumo pontífice volvió a cargar contra la corrupción, a la que tildó de "virus" que "infecta todo".

Para el líder de la iglesia católica, Latinoamérica sufre una "gran decadencia" y la política está "muy enferma" a causa de la corrupción. "Hay excepciones, pero en general, está más enferma que sana", agregó durante un encuentro informal con los obispos peruanos, antes del rezo del Ángelus.

+ MIRÁ MÁS: Francisco en Perú: llamó a luchar contra el femicidio

En cuanto al viraje político en la región, Francisco consideró que se estaba "buscando un camino hacia la Patria Grande y de golpe cruzamos hacia un capitalismo liberal inhumano que hace daño a la gente". También habló del caso Odebrecht -que salpica a políticos de Argentina y toda América Latina- y aseguró que "es solo una parte chiquita". 

"Gana una oposición y acusa al corruptor anterior. Vuelve la otra parte y acusa al corruptor previo, y los dos tienen algo de razón. El juego político es muy difícil", señaló Francisco.

Despedida y mensaje por la igualdad

En el cierre de su gira por Chile y Perú, el Papa encabezó una misa en Lima ante más de un millón de personas y denunció las injusticias que se dan en las ciudades. Habló de los "sobrantes urbanos" que viven en la marginalidad. 

+ MIRÁ MÁS: Susto en Chile: golpearon al Papa al lanzarle un objeto

"Duele constatar que muchas veces entre estos sobrantes humanos se encuentran rostros de tantos niños y adolescentes", lamentó. "Una sociedad que no logra aceptar a los que sufren y no es capaz de contribuir mediante la compasión (…), es una sociedad cruel e inhumana", manifestó. 

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios