Pasar al contenido principal
Mundo
tecnología y seguridad

Facebook: escándalo político y fuerte caída en Wall Street

El uso ilegal de datos de la red social para la campaña política de Trump desató un terremoto político y la empresa se precipitó en la bolsa estadounidense.

Por: Soledad Oliva
Lunes 19 de Marzo de 2018
 facebook-caida-wall-street-uso-datos

Facebook tuvo un lunes negro en la bolsa al caer más de un 7 %, lo que se traduce en una pérdida de más de 40.000 millones de dólares. Fue la peor caída de la empresa tecnológica de los últimos cinco años y se dio tras conocerse, el fin de semana, que una consultora manipuló con fines políticos los datos de más de 50 millones de usuarios de la red social en Estados Unidos.

Una investigación periodística reveló que la empresa Cambridge Analytica, una compañía británica de análisis de datos, utilizó a Facebook para recolectar sin autorización datos de al menos 50 millones de usuarios, para diseñar campañas segmentadas con un alto grado de precisión e influir en los votantes, durante la campaña electoral de Donald Trump

 + MIRÁ MÁS: ¿Cuál fue el tema que más se discutió en 2017 en Facebook?

Según publicaron los medios The Guardian y The New York Times, la empresa en cuestión recolectó sin permiso millones de datos de estadounidenses de la red social a través de un software  y un esquema capaz de predecir e influenciar a los votantes. "Logramos recolectar millones de perfiles de Facebook para construir modelos que nos permitieran explotar lo que sabíamos acerca de los usuarios para apuntar a sus demonios internos", dijo Christopher Wylie, y que tras admitir la maniobra, renunció a la consultora.

Mientras tanto, la compañía de Mark Zuckerberg negó que haya existido una brecha de seguridad y robo de datos. Argumentaron que todo comenzó con la recolección de información autorizada a través de una aplicación desarrollada por Aleksandr Kogan, de la Universidad de Cambridge en el 2015, exclusivamente con fines académicos.

 + MIRÁ MÁS: Otra vez Facebook: censuró una escultura antigua por “porno”

Se trata de la plataforma "thisisyourdigitallife": ofrecía un test online de personalidad y fue utilizada por 270 mil personas a través de su cuenta en la red social. Al acceder a través del perfil de Facebook, el test recolectó los "me gusta" y datos personales de los encuestados, como también los datos de sus amigos, llegando así a unos 50 millones de usuarios.

Los resultados de la encuesta combinados con la actividad de los usuarios y diversos algoritmos lograron elaborar campañas segmentadas muy específicas a unos dos millones de usuarios estadounidenses durante la campaña de Trump.

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios