Pasar al contenido principal
Mundo
Jurisprudencia internacional

Inédito: es violación el sexo con esposas menores en la India

La corte suprema del país dictaminó que las relaciones íntimas dentro del matrimonio con adolescentes es un delito. Especialistas consideran que la medida tendrá un impacto limitado.

Por: El Doce
Jueves 12 de Octubre de 2017
Se considera delito el sexo con esposas menores en la India.

En una histórica sentencia, el tribunal supremo de la India falló en contra de una práctica cultural muy habitual en el país. De ahora en adelante, la justicia considerará como violación el hecho de mantener relaciones sexuales con esposas menores a los18 años.

+ MIRÁ MÁS: Para padres e hijos: el viral para ayudar a prevenir abusos

La medida es polémica porque desautoriza una costumbre muy habitual. Casi uno de cada cuatro casamientos se celebra entre un hombre mayor de edad y una adolescente.

Para activar la acción penal pública del estado y se considere la práctica como un crimen sexual, solo la víctima puede hacer la denuncia hasta un año después de ocurrido el hecho. Pasado dicho tiempo, el ilícito quedará prescripto.

+ MIRÁ MÁS: Un consejo tribal ordenó una violación "por venganza"

Por ser una tradición muy arraigada dentro de la población y por las exigencias legales para realizar la acusación, expertos en sociología internacional dudan que la resolución de la corte tenga un elevado impacto.

El dictamen del poder judicial establece que es violación cuando las mujeres casadas tengan entre 15 y 18 años. Pero no se trata de un agravio a la libertad sexual, si la esposa supera esa edad y no presta consentimiento. El gobierno apoya esta restricción porque, de otro modo, "podría desestabilizar los matrimonios y hacer a los hombres vulnerables al acoso de sus esposas".

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios