Pasar al contenido principal
Mundo
Estados Unidos

Detuvieron a una cordobesa indocumentada

Daniela Vargas tiene 22 años y llegó a ese país a los 7 con su familia. Otro argentino con residencia fue deportado.

Por: Rubén Darío Barboza
Jueves 02 de Marzo de 2017
Daniela Vargas

Los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de los Estados Unidos la detuvieron cuando iba en su auto. "Ya sabes quienes somos y ya sabes por lo que estamos aquí, estás aquí (en EE.UU.) ilegalmente", le dijeron cuando le pusieron las esposas.

Antes, Daniela había ofrecido una conferencia de prensa para dar a conocer la detención de su padre y su hermano. En febrero de este año, los agentes del ICE irrumpieron en su casa en Jackson, Misisipi y se los llevaron.

El caso de los Vargas había cobrado mucha repercusión mediática. No descartan que el accionar de los efectivos de inmigración “sea una represalia por haber dado información sobre el asunto”, explicó el abogado de Daniela a los medios, Abigail Peterson.

La joven gozaba del permiso de residencia  otorgado por Barack Obama a los que llegaron de niños a Estados Unidos.  Se los conoce como “Dreamer” o “Soñadores”. El permiso de l joven nacida en Córdoba se había vencido y quería renovarlo, pero tenía dificultades por las nuevas medidas adoptadas por  Donald Trump.

La familia Vargas está retenida en unas instalaciones migratorias en Luisiana a la espera de ser deportados a Argentina. Sus parientes que vivien en Córdoba aseguraron que temen a que sean maltratados y pidieron que los deporten de una buena vez. Video:

El otro caso es el de un curador de arte de nacionalidad argentina con residencia en Estados Unidos desde hace 10 años, Juan García Mosqueda. Esta semana llegó al aeropuerto JFK de Nueva York y  fue detenido e interrogado. Luego lo deportaron a Buenos Aires.

 “Me interrogaron bajo juramento, me amenazaron con prohibirme la entrada al país durante cinco años y me negaron el derecho a un abogado”. El argentino agregó que “el proceso fue deshumanizante y degradante en todo momento”.