Pasar al contenido principal
Mundo
Carrera nuclear

EE. UU. promete una "masiva respuesta militar" a Corea del Norte

El conflicto alcanzó su punto máximo de tensión. Trump resaltó las "capacidades nucleares" y su secretario de Defensa lanzó otra dura advertencia.

Por: El Doce
Domingo 03 de Septiembre de 2017
Trump-Kim-Jong-un-Estados-Unidos-Corea-del-Norte-tension

La prueba de una bomba de hidrógeno que el régimen de Kim Jong-un calificó como exitosa reavivó la tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos. Este domingo, tras una serie de reuniones en la Casa Blanca, Donald Trump destacó las "capacidades diplomáticas, convencionales y nucleares" de su país para atacar en cualquier momento.

Minutos antes, su secretario de Defensa, James Mattis, detalló la posición norteamericana tras reunirse con el presidente. Ante cualquier amenaza norcoreana, prometió "una masiva respuesta militar", según informó la cadena CNN.

"No buscamos la aniquilación total de un país, pero tenemos muchas opciones para hacerlo", advirtió EE.UU.

"Trump quería ser informado sobre cada una de las muchas opciones militares para lidiar con la amenaza nuclear", afirmó, y subrayó que "el compromiso con los aliados es firme".

+ MIRÁ MÁS: Las críticas a Melania Trump por su look para las zonas inundadas

"Cualquier amenaza a Estados Unidos o sus territorios, incluyendo Guam, o a nuestros aliados será enfrentada con una respuesta militar tan efectiva como aplastante. No estamos buscando la aniquilación total de un país, a saber Corea del Norte, pero como dije, tenemos muchas opciones para hacerlo", dijo Mattis.

Escalada de tensión

"Ya veremos", respondió Trump cuando un periodista le consultó si Estados Unidos atacará a Corea del Norte, después de la sexta y más poderosa prueba nuclear que realizó el país asiático. El mandatario expresó esta posibilidad mientras salía de una iglesia durante la celebración del Día Nacional de la Oración.

Trump también cargó a través de Twitter contra China, al asegurar que sus esfuerzos no han tenido éxito y que la crisis con Corea del Norte era su "vergüenza". 

+ MIRÁ MÁS: Trump dijo que "las soluciones están en posición y cargadas"

Mientras tanto, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, confirmó que le presentará al mandatario una serie de nuevas sanciones "para que lo considere". "Aquellos que realicen negocios con ellos no podrán hacerlos con nosotros", explicó el funcionario.

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios