Pasar al contenido principal
Mundo
Aniversario

Las últimas palabras del “Che" Guevara antes de morir

El ex agente de la CIA, que comandó la captura del líder comunista en Bolivia, hizo público el diálogo que mantuvo con él antes de la ejecución.

Por: El Doce
Martes 10 de Octubre de 2017
Revelaron la última conversación del Che

Al conmemorarse otro año más de la muerte de Ernesto "Che" Guevara, un ex miembro de la inteligencia norteamericana dio detalles de un secreto guardado desde hace medio siglo.

+ MIRÁ MÁS: El Papa visitó a Fidel, pero la hija del Che lo rechazó

El 9 de octubre de 1967, Félix Rodríguez, entonces integrante de la CIA, se acercó al guerrillero para comunicarle que había recibió la "orden final". El mismo hombre que estuvo al frente de la persecusión y captura de uno de los mayores símbolos revolucionarios de la historia, debía ejecutar la orden de fusilarlo.

“Se puso blanco como el papel”, recordó Rodríguez a la CNN cuando le informó a Guevara que debía obedecer el pedido del alto mando boliviano. Reconstruyendo la historia, relató que el argentino respondió: "Es mejor así, yo nunca debí haber caído preso vivo".

+ MIRÁ MÁS: Juntan firmas para remover una estatua del “Che” Guevara

Dentro de la habitación de encierro, el famoso detenido le regaló una pipa por ser un “soldadito que se había portado bien”. Y le encomendó que traslade dos mensajes, uno destinado a su socio político y el otro para un miembro de su familia.

“Dile a Fidel que pronto verá una revolución triunfante en América. Dile a mi señora que se case otra vez y que trate de ser feliz”, fue el pedido del Che.

Además el agente cubano-estadounidense contó que por un momento se le cruzó por la cabeza la idea de liberarlo, pero decidió omitir el cuestionamiento moral de matar a un hombre indefenso cuando recordó lo que había pasado en Cuba por soltar a Fidel Castro.

+ MIRÁ MÁS: Turistas visitaron la Casa del Che en Alta Gracia

Finalmente Rodríguez mandó al sargento Mario Terán para que apriete el gatillo y termine con la vida del Che. Aunque para muchos forma parte del mito, varios testimonios coinciden en que las últimas palabras fueron: "Póngase sereno y apunte bien, va usted a matar a un hombre".

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios