Pasar al contenido principal
Mundo
Crisis política y social

Marcha, represión y tres muertos en Venezuela

También hay más de 50 personas heridas. La oposición y los seguidores de Nicolás Maduro midieron sus fuerzas. El presidente apoyó el plan cívico-militar para frenar la protesta: "Estoy decidido a defender mi patria, a defender mi pueblo".

Por: Leonela Dovo
Miércoles 19 de Abril de 2017
Marcha opositora en Venezuela

Otra jornada violenta se vive en Venezuela en medio de esta crisis que atraviesan. La oposición marcha desde el centro de Caracas hasta la Defensoría del Pueblo para exigir elecciones generales y respeto al Parlamento, único de los poderes públicos que controla. 

Se trata de la sexta en lo va del mes y la llaman “la madre de todas las marchas”. A su vez, miles de personas se reunieron en el oeste y centro de la ciudad para expresarle su apoyo a Nicolás Maduro.

 + Galería de imágenes: Venezuela sumida en un caos

Venezuela: tensión en las marchas

Sin embargo, todo terminó en un fuerte enfrentamiento en medio de la protesta. Un estudiante universitario de 17 años, identificado como Carlos José Moreno, perdió su vida tras ser baleado en la cabeza por presuntos miembros de los grupos armados en San Bernardino. Una joven, de 23 años, también resultó asesinada en plaza San Carlos, Táchir. Además, hay más de 50 personas heridas.

La madre del joven aseguró que “no estaba involucrado en la marcha” y que “sólo pasaba por el lugar en el momento de los disparos”. La diputada Olivia Lozano acusó a “colectivos afines al oficialismo” de la agresión juvenil y aseguró: “Nos emboscaron a todos y nos empezaron a disparar en la plaza la Estrella”.

 + Video: una mujer enfrentó sola un tanque del ejército de Nicolás Maduro

El presidente caribeño encabezó la marcha oficialista en Caracas sin hacer mención a las muertes de los jóvenes. Aseguró que “está decidido a defender su patria, a defender su pueblo”. Además, celebró el protocolo cívico-militar que se llevó a cabo para detener las protestas que tildó de “golpistas”.

No voy a retroceder ni un milímetro sobre la Constitución, la paz, yo solo voy adelante con el pueblo unido”, agregó defendiendo la revolución en la calle de sus seguidores mientras todos los militantes bailan y cantan.

Mientras le hablaba al pueblo venezolano, sacaron del aire a TN cuando informaban lo que estaba ocurriendo en su país. Cuando se seleccionaba el canal 716, donde se ubica la señal de noticias Artear, aparecía un cartel bajo la leyende "canal no disponible".

Convocan a otra marcha

La oposición venezolana redobló la apuesta para resistir la violencia del régimen de Maduro y se movilizará nuevamente este jueves. Se espera una nueva respuesta militar del Gobierno y se mantiene la tensión.