Pasar al contenido principal
Mundo
Vaticano

Renunciaron todos los obispos de Chile, tras el escándalo de abusos sexuales

Tomaron esta decisión inédita y ahora el destino está en manos del Papa Francisco.

Por: El Doce
Viernes 18 de Mayo de 2018
obispos-chile

Los 34 obispos chilenos que visitaron al Papa Francisco en el Vaticano, por los casos de encubrimiento y abusos sexuales en la Iglesia de ese país, pusieron sus renuncias a disposición del pontífice para que "libremente decida" sobre su futuro.

La medida la anunciaron hoy en Roma, Fernando Ramos e Ignacio González, portavoces de la Conferencia Episcopal de Chile. 

+MIRÁ MÁS: El horror que vivió uno de los abusados chilenos que recibirá el Papa

En la declaración los obispos también pidieron perdón "por el dolor causado a las víctimas, al Papa y al pueblos de Dios, por los errores y omisiones".

Ahora quedará en manos del Papa decidir si acepta, rechaza o demorar su decisión.

Declaración Obispos de Chile by Rodrigo Retamal V. on Scribd

El lunes el Papa se reunió por primera vez con los 34 obispos chilenos a quienes había convocado a una reunión de emergencia para analizar los "abusos de poder, sexuales y de conciencia" ocurridos en Chile en las décadas 1970 y 1980 por el carismático sacerdote Fernando Karadima. 

+MIRÁ MÁS: El Papa se disculpó con las víctimas de abuso por sus dichos

A finales de febrero el Papa recibió en el Vaticano a tres chilenos víctimas del cura Karadima, James Hamilton, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz, a quienes pidió "perdón de corazón".

Es la primera vez en la historia que una conferencia episcopal al completo presenta su renuncia por un escándalo de abusos sexuales, y pone de manifiesto el daño que el caso provocó no solo en la Iglesia católica en Chile sino a toda la institución. 

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios