Pasar al contenido principal
Mundo
Ecuador

Tres periodistas ecuatorianos murieron asesinados por guerrilleros

Habían sido secuestrados por un grupo disidente de las FARC cuando investigaban la ola de violencia narco en la frontera. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó las muertes.

Por: El Doce
Viernes 13 de Abril de 2018
periodistas-ecuador-asesinados-colombia-guerrilleros-farc

El 26 de marzo, tres periodistas del diario El Comercio, realizaban una investigación sobre la violencia narco del último tiempo en la frontera norte con Colombia. Ese día, fueron secuestrados en la zona de Mataje por guerrilleros disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ​(FARC)

 + MIRÁ MÁS: La asesina del nene español escribió una carta y se defendió

A más de dos semanas, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que fueron asesinados. Las víctimas son el periodista Javier Ortega (32), el fotógrafo Paúl Rivas (45), y el conductor Efraín Segarra (60). Quienes los tenían en cautiverio exigían un canje por tres presos y el fin de un convenio antidrogas entre ambos países.

 + MIRÁ MÁS: Increíble asalto tsunami en La Victoria, Perú

“Tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas. Nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos. Es probable que lo único que hayan querido es ganar tiempo”, indicó Moreno en una rueda de prensa.

A modo de represalia, el mandatario ecuatoriano informó que reiniciarán “las operaciones militares en la zona fronteriza”. “Estamos sufriendo las consecuencias del conflicto en nuestro vecino país”, sostuvo. 

La organización guerrillera, que cuenta con alrededor de 70 y 80 hombres, está dirigida por Walter Artízala, alias Guacho. Se trata de un ecuatoriano muy buscado en ese país y en Colombia. Según trascendió, se mueve entre ambos países por un área selvática que sirve de ruta para el tráfico de drogas.

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios