Pasar al contenido principal
Opinión
Tiroteo en Nueva Córdoba

¿Qué había en el departamento de Nueva Córdoba?

Las dudas sobre qué funcionaba en el departamento asaltado en Rondeau 84 se agigantan. Al dueño lo seguía la AFIP y la Justicia Federal deberá investigar lavado. ¿Importantes bancos, personajes públicos y gremios involucrados?

Por: Roberto Battaglino
Miércoles 14 de Marzo de 2018
Tiroteo Nueva Cordoba

Si uno sigue el hilo de lo que funcionaba en Rondeau 84, el lugar del violento asalto el 16 de febrero pasado, ¿podrá llegar a saber algo de los dineros oscuros, sospechosos y de dudoso origen que circulan en Córdoba?

Aquella madrugada, llena de tiros y muerte en el corazón de Nueva Córdoba, nos volvimos a dar con que en Córdoba operan bandas sofisticadas, dedicadas a golpes importantes, para las cuales no siempre los policías están entrenados para enfrentar.

Pero también surgió en el acto la enorme duda de qué cosa fue a buscar ese grupo de delincuentes que eran conocidos por sus atracos con altas sumas de dinero en juego.

+ MIRÁ MÁS: Todo lo que se sabe sobre el asalto en Nueva Córdoba

En un primer momento, ni los investigadores del momento ni los conocedores de los movimientos de los delincuentes muertos y prófugos dieron por cierto que hayan ido a buscar sólo la plata de un administrador de edificios.

A muy poco de recorrer el hilo, van surgiendo algunos datos. El asaltado, Guido Romagnoli, estaba en la mira de AFIP por algunas inconsistencias entre sus actividades y el movimiento de fondos que tenía.

Es por eso que el fiscal provincial que investiga el asalto le remitió ya una parte de las actuaciones a la Justicia federal ante la sospecha de que estemos frente a una importante maniobra de lavado de dinero.

Romagnoli insiste que le robaron 300 mil pesos en efectivo y cheques por 2.300.000. ¿Por qué ladrones de ese nivel se llevarían cheques?

Lo cierto es que hasta ahora no ha aparecido un solo titular de los cheques robados. Y las primeras versiones se han ido agigantando con las horas.

+ MIRÁ MÁS: Qué le dijo Romagnoli a sus íntimos

La gran sospecha es que no funcionaba en Rondeau 84 sólo una administración de edificios, sino que se trata de una mesa de dinero de cierto volumen.

Primera gran cuestión a resolver. Si era una mesa de dinero, ¿tenía alguna relación con un banco privado de primera línea o algunos de sus ejecutivos? ¿Había cierto vínculo con un importante banco público o algunos de sus directivos?

Después, quiénes cambiaban cheques ahí. ¿Hay valores que pertenecen a importantes sindicatos del sector público cordobés? ¿Servía la supuesta cueva de financiera de al menos dos gremios que manejan una importante caja?

Hay que recordar que apenas producido el hecho, vecinos del lugar reportaron a ElDoce.tv que veían con mucha frecuencia estacionar camionetas de una importante empresa provincial de servicios.

Tercer elemento. ¿Había funcionarios, empresarios, personas de mucha notoriedad pública que operaban con la supuesta financiera? Si es así, ¿quiénes son?

Y aquí el caso se conecta directamente con la famosa causa de la desaparecida financiera CBI, que estalló también un febrero, pero de hace cuatro años atrás. En su momento, se generó una enorme expectativa porque parecía que nos íbamos a enterar de cómo circulaba dinero ilegal, fruto de evasiones, coimas y otros ilícitos, con nombre y apellido de funcionarios, empresarios, magistrados y otras personalidades cordobeses. 

Pero cuatro años después, los avances han sido magros.

En una de sus fábulas, Esopo cuenta que las montañas hacían tal ruido que la gente esperaba que surgiera de ahí un monstruo. Pero tronaron los montes y parió un ratoncito.

Ojalá Rondeau 84 no nos conduzca al mismo ratoncito que CBI.

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios