Pasar al contenido principal
Opinión
Elecciones legislativas

Cambiemos recargado

Les comparto algunos apuntes que surgen ni bien se repasan los principales estudios hechos hoy en boca de urna, con el cuidado de no incumplir la veda.

Por: Federico Tolchinsky
Domingo 22 de Octubre de 2017
Baldassi-Cambiemos-elecciones-legislativas

Las tendencias muestran una contundente ratificación del apoyo a la gestión de Macri que ya se empezaba a ver, para sorpresa de muchos, en las PASO. Acá en Córdoba su triunfo sería por alrededor de 20 puntos, una brecha mayor a la que en agosto tenían sumadas las listas encabezadas por Baldassi y el radical Rossi.

La coalición de Gobierno se impondría en los cinco principales distritos del país, ampliando su ventaja donde ya había ganado en las PASO (Córdoba, Ciudad de Bs As y Mendoza) y pasando al frente en donde había perdido por poco (provincia de Bs. As. y Santa Fe). Este dato de por sí es muy fuerte.

+ MIRÁ MÁS: El minuto a minuto de las elecciones en Córdoba

Pero Cambiemos habría conseguido también un caudal mayor de respaldo en distritos chicos. En algunos reiterando los resonantes triunfos de agosto (San Luis y Santa Cruz) y en otros consiguiendo pasar al primer puesto (en esta categoría entrarían quizás, Chubut y... ¡Salta!).

De cara a 2019, Mauricio Macri parece con el camino bastante despejado para ir en busca de la reelección. El fenómeno populista que encarna sobre todo Cristina Kirchner no se extingue del todo. Conserva aún el apoyo de alrededor de un tercio del electorado de la provincia más grande, pero parece incapaz de volver a conquistar un número significativo de votantes fuera del conurbano bonaerense. Los peronistas que se distanciaron de los K antes de la debacle (Schiaretti, Urtubey, Massa) también saldrían debilitados de este turno electoral.

+ MIRÁ MÁS: El kirchnerismo dice que gana en Buenos Aires

En Córdoba, este resultado podría inducir a error. La coalición liderada por el justicialismo ya se recuperó de derrotas en anteriores legislativas nacionales, como la de 2009. En 2011 la pasó aún peor: bajó su lista a pedido de Cristina Kirchner y no metió ni un diputado. Sin embargo, más adelante se las ingenió para conseguir nuevos triunfos provinciales.

Por eso, no habría que descartar antes de tiempo que el actual Gobernador o su vice sean candidatos muy competitivos dentro de dos años. De cualquier manera, con este resultado es natural que se acreciente la ilusión de los potenciales postulantes cambiemistas: Baldassi, Mestre, Negri y, según sus propias declaraciones, Juez.

Párrafo aparte para el nulo impacto del llamado "caso Maldonado". Agitado hasta la saturación por el kirchnerismo y la izquierda dura, no parece haber incidido a la hora de traccionar votantes.

Todas estas conclusiones son provisorias, sujetas a cambios y modificaciones en función de los resultados oficiales.

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios

SEGUI LEYENDO