Pasar al contenido principal
Opinión
Salud

Cirugías estéticas: mitos y leyendas

Cuando uno decide hacerse una operación, comienzan las dudas y las consultas. No sólo a profesionales, sino también a amigas que ya pasaron por el quirófano.

Por: Karina Vallori
Martes 20 de Octubre de 2015

Como en toda operación, hay buenas y malas experiencias. El problema está en aquellos mitos que rodean la intervención quirúrgica, que alimentan el temor y que no son reales. Por contrapartida, también hay cosas que no se dicen.

Estoy a favor de todo lo que haga sentir bien a la persona, sin embargo, es bueno saber que rara vez se condena a un médico por presunta mala praxis cuando el resultado no es el esperado (sobre todo en la cirugías faciales) En Internet, abundan los ejemplos de rostros desfigurados (Mickey Rourke, Camilo Sesto, Meg Ryan, etc.)

¿Los implantes mamarios causan mucho dolor? Hay distintas maneras de introducir las prótesis a nuestro cuerpo. Una de ellas es por la axila, la otra por debajo de la mama y la otra por el pezón. El tema es si se introduce, o no, por detrás del músculo. Las experiencias por detrás del musculo han sido por demás dolorosas y, aún cuando hayan pasado muchos años de la cirugía, en los cambios de tiempo suelen sentirse dolores.

¿Podés amamantar? Sí, no hay problemas aunque el implante se haya colocado antes de quedar embarazada.

¿Se te explotan en el avión? “Si fuera cierto, las azafatas no podrían trabajar, casi el 90% tienen prótesis mamarias o de glúteos”, me dijo la doctora Susana Tarditi. Este mito apareció cuando la vedette Silvina Luna dijo que se le había explotado su prótesis (del glúteo) en el avión, pero fue desmentido.

¿No podés tomar sol? “Hacetela en invierno porque no podes tomar sol“, se escucha a menudo. Es otro mito ya que después del mes, podés hacerlo. Lo mismo que realizar actividad física.

¿No podés hacerte mamografías? Se pueden realizar ecografías de alta resolución mamarias y resonancias magnéticas sin problemas.

¿ En la cirugía de glúteos te implantan siliconas? Ese también es un mito. No se implantan siliconas sino que se hace un “ingesto autologo de grasa del propio organismo”, explican los especialistas. En casos muy selectivos se coloca prótesis.

¿Si fumás no es bueno operarse? Es cierto pero parcialmente. A las fumadoras les aconsejan no hacerse cirugías. Se les recomienda dejar el cigarrillo por lo menos un mes antes de la operación.  

¿La lipoaspiración y la dermo duelen y son peligrosas? Insistimos en que toda operación lleva su riesgo. Sin embargo, por su envergadura algunas son más complicadas que otras. La liposucción es más superficial que la dermolipectomia en la que se desinserta el ombligo. “Ambas llevan varios meses de comprensión con fajas y puede llevar drenajes porque ayuda a la cicatrización y evita hematomas” explica la doctora Tarditti.

Precios: Las prótesis mamarias oscilan entre los 900 a 1500 dólares, según las marcas. A esta cifra hay que agregarle los costos de los análisis prequirúrgicos y los honorarios de los médicos.

Mala praxis: ¿Qué hacer? Si no resultó como se esperaba a nivel estético, el médico puede resguardarse jurídicamente en que se trata de una obligación de medios y no de resultado. Es decir, su deber es realizar correctamente todos los pasos sin poder asegurar el resultado

¿Se puede iniciar una demanda?  Sí, aunque es muy difícil que una acción legal prospere. "No conocemos especialistas en Córdoba. Sí dedicados a responsabilidad médica y de empresas médicas que no siempre es mala praxis ni siempre implica responsabilidad penal”, explica el doctor Augusto Filí, quien se dedica a daños en la salud producto de siniestros viales, accidentes y enfermedades laborales.

Conclusiones: Abundan las demandas por mala praxis en cirugías estéticas en los distintos tribunales argentinos. El tema es que, también, hay un grado de responsabilidad en los pacientes porque hay que desconfiar cuando prometen cambios de la noche a la mañana con una simple sesión de “inyecciones". Hay que elegir solamente clínicas habilitadas por el Ministerio del Interior y leer el consentimiento informado que se firma antes de cada cirugía.

¿Recomiendo una cirugía estética? La respuesta está en cada uno, cuando se mira al espejo y se pregunta qué riesgo está dispuesto a correr para mejorar la apariencia. Pero siempre hay que tener en claro que NUNCA será más importante que la vida misma… 

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios