• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La visita del Papa
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre la visita del papa León XIV

El DoceOpinión

El sacrificio del secundario completo

Verónica es una de los miles de padres que intentan terminar el cole a pesar de tener hijos. Mejor dicho, con sus hijos. Muchos se conmovieron cuando mostramos su historia en Telenoche.

Fredy Bustos
Por Fredy Bustos
16 de marzo 2017, 10:59hs
Verónica haciendo las tareas escolares con su bebé en brazos.
Verónica haciendo las tareas escolares con su bebé en brazos.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

1995: Verónica manotea criollos y rebalsa los bolsillos del guardapolvos. La cocinera del Paicor le pregunta por qué. Verónica le cuenta que tiene 6 hermanitos más chicos. (Edad de Verónica: 11 años)

1997: La mamá de Verónica le dice “no te voy a poder mandar a la secundaria si no, tus hermanos no comen”. Así lo dijo. Así lo hizo. Verónica deja la escuela. (Edad de Verónica: 13 años)

Los siguientes 20 años Verónica trabajó. Con el tiempo fue entendiendo que en un país donde las escuelas se transformaron en comedores, el título “secundario completo” se transformó en un certificado de buena conducta. Perdió las posibilidades laborales por no tenerlo y hasta sintió la discriminación extrema de algunos que piensan que todas las personas que no terminaron el cole “algo habrán hecho mal”.

El sacrificio del secundario completo
El sacrificio del secundario completo

2015: Verónica se anota en el CENMA que está cerca de su casa. En la escuela Grecia de Barrio Müller. (Edad de Verónica: 30 años)

2016: Verónica queda embarazada de su tercer hijo. Y termina el primer año de los tres que debe cursar para tener su “secundario completo”. (Edad de Verónica: la edad de las ganas para soñar con estudiar en la facultad)

2017: Nace Gian. Verónica, al igual que miles de cordobeses, lo lleva al CENMA para terminar el cole.

El sacrificio del secundario completo
El sacrificio del secundario completo

Algunos van con hijos que hacen las tareas de la primaria sentados al lado de papá o mamá. Algunos van con bebés de días en changuitos que entran al aula. Algunos profes alzan a los bebes mientras le dan la clase a los padres.

Hay bulla, hay tos, hay mocos, hay ganas de estudiar. A Verónica se le ocurre pedir una mano más. Si alguien puede darle una mano a los miles de padres que no pueden dejar a sus hijos con nadie en las horas de la tarde noche que van al CENMA. (Edad de Verónica: la edad de creer que se puede)

+ Video: La nota de Verónica en Telenoche:

Video Placeholder

Lo más leído

1

Vendían y escondían droga para el “Tuerto Cacho”: cayeron otras dos mujeres de la banda

2

La tajante decisión del arquero involucrado en la muerte de Jesús de Miguel

3

Quién era el futbolista español que murió tras chocar contra el arquero del otro equipo

4

Menopausia: por qué aumenta el peso y cuál es el hábito clave para evitarlo

5

Dolor por la muerte de un joven cordobés en Australia: organizan una colecta para repatriarlo

Temas de la nota

EducaciónescuelaCENMAHijosniñosHistoria de vida

Más notas sobre Opinión

Elecciones en Estados Unidos.

Las urnas que tienen en vilo al mundo

Por Claudio Fantini
Flávio Bolsonaro

Los que quedaron malparados por la inconcebible fuga de Flávio Bolsonaro

Por Claudio Fantini
Lula da Silva

Rumbo, WhatsApp y territorio: la remontada que dejó Brasil

Por Juan Marchisio

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • ¿Vuelve Banda Express? Lucho Pigliacampo dejó la puerta abierta a un reencuentro
  • Tormenta con granizo y diluvio azotó a Corral de Bustos: impactantes videos
  • “¿Hasta cuándo?”: Lali, Tini, María Becerra y Emilia repudiaron el ataque a mujeres trans en Palermo
  • Suspenden espectáculos y eventos en Córdoba por la visita del Papa: las actividades exceptuadas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial