• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Gobierno nacional
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceOpinión

El sacrificio del secundario completo

Verónica es una de los miles de padres que intentan terminar el cole a pesar de tener hijos. Mejor dicho, con sus hijos. Muchos se conmovieron cuando mostramos su historia en Telenoche.

Fredy Bustos
Por Fredy Bustos
16 de marzo 2017, 10:59hs
Verónica haciendo las tareas escolares con su bebé en brazos.
Verónica haciendo las tareas escolares con su bebé en brazos.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

1995: Verónica manotea criollos y rebalsa los bolsillos del guardapolvos. La cocinera del Paicor le pregunta por qué. Verónica le cuenta que tiene 6 hermanitos más chicos. (Edad de Verónica: 11 años)

1997: La mamá de Verónica le dice “no te voy a poder mandar a la secundaria si no, tus hermanos no comen”. Así lo dijo. Así lo hizo. Verónica deja la escuela. (Edad de Verónica: 13 años)

Los siguientes 20 años Verónica trabajó. Con el tiempo fue entendiendo que en un país donde las escuelas se transformaron en comedores, el título “secundario completo” se transformó en un certificado de buena conducta. Perdió las posibilidades laborales por no tenerlo y hasta sintió la discriminación extrema de algunos que piensan que todas las personas que no terminaron el cole “algo habrán hecho mal”.

El sacrificio del secundario completo
El sacrificio del secundario completo

2015: Verónica se anota en el CENMA que está cerca de su casa. En la escuela Grecia de Barrio Müller. (Edad de Verónica: 30 años)

2016: Verónica queda embarazada de su tercer hijo. Y termina el primer año de los tres que debe cursar para tener su “secundario completo”. (Edad de Verónica: la edad de las ganas para soñar con estudiar en la facultad)

2017: Nace Gian. Verónica, al igual que miles de cordobeses, lo lleva al CENMA para terminar el cole.

El sacrificio del secundario completo
El sacrificio del secundario completo

Algunos van con hijos que hacen las tareas de la primaria sentados al lado de papá o mamá. Algunos van con bebés de días en changuitos que entran al aula. Algunos profes alzan a los bebes mientras le dan la clase a los padres.

Hay bulla, hay tos, hay mocos, hay ganas de estudiar. A Verónica se le ocurre pedir una mano más. Si alguien puede darle una mano a los miles de padres que no pueden dejar a sus hijos con nadie en las horas de la tarde noche que van al CENMA. (Edad de Verónica: la edad de creer que se puede)

+ Video: La nota de Verónica en Telenoche:

Video Placeholder

Lo más leído

1

Cayó el tercer hermano de una banda narco: compraban droga en Córdoba y la vendían en el norte

2

Sorpresa en una casa de Córdoba: encontraron una yarará adentro de la vivienda

3

El viento rotó al sur y baja la temperatura tras el calorón: cuándo llueve en Córdoba

4

Megaoperativo en Córdoba: 33 detenidos tras 64 allanamientos y encontraron a 6 personas desaparecidas

5

Calor, lluvias y un fuerte cambio de temperatura: cómo estará el tiempo en Córdoba

Temas de la nota

EducaciónescuelaCENMAHijosniñosHistoria de vida

Más notas sobre Opinión

Milei apuntó contra la ONU.

Potente discurso de Milei en la Asamblea de la ONU

Por Claudio Fantini
Carlos Alonso falleció a los 97 años.

Carlos Alonso eterno y grande

Por Silvia Pérez Ruiz
El futuro de la democracia liberal se dirime en las urnas europeas, a la sombra de Vladimir Putin y Donald Trump.

La pulseada que define la posición de Europa

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Indignación por un ladrón de picaportes que asola la zona del Patio Olmos: el video
  • Facundo Moyano y una polémica reaparición con Moria Casán: llegó tarde y se trabó al defenderse del escándalo con su ex
  • Un nene salió de una plaza por una reja, lo buscaron 1.300 personas y lo hallaron muerto en una laguna
  • Q’ Lokura cantará en el entretiempo de Argentina - Bolivia en el Kempes

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial