• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceOpinión

El sacrificio del secundario completo

Verónica es una de los miles de padres que intentan terminar el cole a pesar de tener hijos. Mejor dicho, con sus hijos. Muchos se conmovieron cuando mostramos su historia en Telenoche.

Fredy Bustos
Por Fredy Bustos
16 de marzo 2017, 10:59hs
Verónica haciendo las tareas escolares con su bebé en brazos.
Verónica haciendo las tareas escolares con su bebé en brazos.
Seguinos en

1995: Verónica manotea criollos y rebalsa los bolsillos del guardapolvos. La cocinera del Paicor le pregunta por qué. Verónica le cuenta que tiene 6 hermanitos más chicos. (Edad de Verónica: 11 años)

1997: La mamá de Verónica le dice “no te voy a poder mandar a la secundaria si no, tus hermanos no comen”. Así lo dijo. Así lo hizo. Verónica deja la escuela. (Edad de Verónica: 13 años)

Los siguientes 20 años Verónica trabajó. Con el tiempo fue entendiendo que en un país donde las escuelas se transformaron en comedores, el título “secundario completo” se transformó en un certificado de buena conducta. Perdió las posibilidades laborales por no tenerlo y hasta sintió la discriminación extrema de algunos que piensan que todas las personas que no terminaron el cole “algo habrán hecho mal”.

El sacrificio del secundario completo
El sacrificio del secundario completo

2015: Verónica se anota en el CENMA que está cerca de su casa. En la escuela Grecia de Barrio Müller. (Edad de Verónica: 30 años)

2016: Verónica queda embarazada de su tercer hijo. Y termina el primer año de los tres que debe cursar para tener su “secundario completo”. (Edad de Verónica: la edad de las ganas para soñar con estudiar en la facultad)

2017: Nace Gian. Verónica, al igual que miles de cordobeses, lo lleva al CENMA para terminar el cole.

El sacrificio del secundario completo
El sacrificio del secundario completo

Algunos van con hijos que hacen las tareas de la primaria sentados al lado de papá o mamá. Algunos van con bebés de días en changuitos que entran al aula. Algunos profes alzan a los bebes mientras le dan la clase a los padres.

Hay bulla, hay tos, hay mocos, hay ganas de estudiar. A Verónica se le ocurre pedir una mano más. Si alguien puede darle una mano a los miles de padres que no pueden dejar a sus hijos con nadie en las horas de la tarde noche que van al CENMA. (Edad de Verónica: la edad de creer que se puede)

+ Video: La nota de Verónica en Telenoche:

Video Placeholder

Lo más leído

1

Un conductor de 71 años atropelló y mató a un hombre en plena ruta de Córdoba

2

El último adiós a Ernestina Pais: la conmovedora despedida de sus familiares y amigos

3

Hallaron muerta a la familia del futbolista cordobés tras los terremotos en Venezuela

4

Botellazos y caos en el Patio Olmos tras el triunfo de Argentina: cuatro detenidos y dos policías heridos

5

“¿De verdad me preguntas eso?”: la consulta sobre Messi que descolocó a Scaloni tras el 3 a 1 ante Jordania

Temas de la nota

EducaciónescuelaCENMAHijosniñosHistoria de vida

Más notas sobre Opinión

Flavio Bolsonaro aspira a la presidencia de Brasil.

Temblores políticos de distinta intensidad en Bolivia y Brasil

Por Claudio Fantini
El presidente Javier Milei.

El mensaje argentino con la marca de Milei

Por Claudio Fantini
Abelardo de la Spirella.

Colombia eligió volcarse hacia la derecha extrema

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Milei designó a Diego Santilli como jefe de Gabinete tras la salida de Adorni
  • Cortes de luz de Epec para este lunes en Córdoba: barrios y localidades afectadas
  • Terremoto en Venezuela: más de 1.450 muertos, miles de desaparecidos y 3.300 heridos
  • El Tano Romero contó que estuvo a punto de conocer a Rodrigo Bueno

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial