Pasar al contenido principal
Opinión
Gente con ganas

Está mortal lo saludable

En los recreos tenía dos opciones: la dulce era el Tatín blanco con Coca y la salada era el pebete de salame, también con una "coquita". Pasaron los australes, la hiperinflación, llegó el peso, los cecores y lecores; y en mis recreos solo varió la periodicidad (o sea las veces que mi vieja me daba o no para la merienda). Lo que se mantenía constante eran las dos variantes que le seguían al timbre del recreo.

Por: Fredy Bustos
Sábado 14 de Octubre de 2017
merienda-saludable-cantina

Esta semana preguntamos en las redes de El Doce lo siguiente:
¿Cuál era tu merienda en los recreos del cole?
La respuesta fue una catarata de nostalgias noventosas y ochentosas:
Galletitas Manon
Obleas Graffiti
Galletitas Fauna

Tutucas, turrones, pebetes, sándwich de miga y empanadas árabes (increíble pero yo también alguna vez me clavé una empanada árabe en el recreo largo de las 10 AM). La mayoría regaba su menú con gaseosa. Vengo de esa generación. Por eso reconozco la importancia de las campañas por las meriendas saludables, pero descreo de su eficacia. 

No creo que un chico, bombardeado por mensajes publicitarios de marcas copadísimas y llenas de fallas nutricionales, elija una manzana en el recreo. No lo creía hasta que una amiga me dijo: vos elegías la empanada árabe y en la tele no salía la publicidad de las empanadas árabes de la Silvia (Silvia era la mujer que las hacía). Fue un balde de ensalada de fruta que me cayó encima.

‘TA FEROZ LA MANZANA
En Córdoba, por ordenanza desde 2013, las escuelas municipales deben tener opciones saludables en sus recreos. A partir del año que viene será obligatorio para todas las escuelas, públicas y privadas. Esta semana conocimos una, que más allá de la ley, logró que los chicos elijan opciones saludables. Es el IPEM 270 Manuel Belgrano. Lo que lograron en la cantina es, dicho así sin exagerar mucho, "LO MÁS MORTALAZO QUE HAY" (dicho por sus propios protagonistas). Lograron que los alumnos elijan más opciones saludables que golosinas comerciales.
-Frutas frescas y de estación
-Yogur
-Cereales
-Licuados
-Ensaladas de fruta

De mis recreos monocordes, monocromáticas, “monosabóricas” y llenos de burlas, porque un día un compañero caía con una fruta al recreo; a esta fiesta de colores y frescura hay “feroz” salto cualitativo ¿Y por qué? Porque los chicos se respetan y cuidan entre sus opciones saludables. Conocer la cantina del IPEM 270 fue conocer las razones de ese clima que se respira en los recreos.

La gente de la cantina (el Chino, el Gonza y la Eli) dejan todo cada día para generar nuevas ideas y mejor servicio. Promociones y combos; regalos si traes buenas notas (mirá si al cantinero de mi escuela le iba a calentar si yo me sacaba 3 o 10 en química), y lo más increíble de todo LE PONEN GANAS A LO QUE HACEN.

Le pregunté a un chico que comía una banana en el recreo por qué había comprado una fruta:

—porque el Chino de la cantina me cuida, amigo
—¿te cuida para que hagás dieta? (le pregunté yo con mi anticuada y ochentosa forma de pensar)
—No amigo, siempre te cuidan para que nos alimentemos bien.


 
Me quedé pensando en los australes y los pesos que yo destiné a recreos poco saludables. Hice la primaria en Australes y la secundaria en Peso. Cuando llegó Cavallo, me acuerdo reemplazaba un billete de 10 mil Australes por uno de 1 peso. La publicidad decía ARGENTINA TIENE PESO.

Hoy, Argentina duplicó el índice de obesidad de los últimos 30 años y según la ONU lideramos el ranking de sobrepeso en la región. Es hora que salgamos al recreo del IPEM 270.

+ VIDEO: Disfrutá la entrevista con los chicos del colegio para "Gente con ganas":

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios