• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Cónclave en el Vaticano
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Instituto
  • Belgrano
  • Talleres
  • Javier Milei
  • Apross
El DoceOpinión

El fantasma de la crisis del 2008 pone en pánico el sistema financiero

El recuerdo de la crisis que cruzó el Atlántico hizo correr escalofrío al producirse la caída del Silicon Valley Bank y el Signature Bank. Las diferencias del tembladeral actual con el que se originó en las hipotecas subprime.

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
13 de marzo 2023, 20:16hs
Temor por las caídas de Silicon Valley Bank y Signature Bank.
Temor por las caídas de Silicon Valley Bank y Signature Bank.

La caída del Silicon Valley Bank (SVB) y, a renglón seguido del Signature Bank, hicieron correr un escalofrío por el sistema financiero mundial.

El recuerdo del derrumbe Lehman Brothers recorrió las bolsas de las principales ciudades del planeta. Que cayera una compañía financiera fundada en 1850, anunciaba que inexorablemente habría un efecto dominó derribando muchas otras. La sombra de la crisis por las hipotecas subprime oscureció la banca europea, que merodeó los bordes del pánico ante la posibilidad de otra crisis como aquella que cruzó el Atlántico en el 2008.

Las diferencias son muchas y posibilitan pensar que la caída del SVB y del Signature Bank podrán provocar algunas caídas más, pero el sismo no alcanzaría la intensidad que tuvieron las crisis financieras de la primera década del siglo 21.

En el origen de este tembladeral están los principales clientes del SVB, que son las compañías tecnológicas. Estas empresas están siempre buscando fondos para expandirse y, en esta oportunidad, el encarecimiento del crédito por la suba de las tasas que efectuó la Reserva Federal para contener la inflación hizo que las compañías tecnológicas recurrieran a sus propios depósitos. En ese punto chocaron con la falta de liquidez del banco debido a que carecía del colchón financiero que debiera haber tenido para afrontar corridas.

+ MIRÁ MÁS: Perpetua para el terrorista que arrolló a cinco argentinos en Nueva York

El Estado norteamericano tendría que exigir a los bancos tener ese colchón de reserva, pero no lo hace. Y hay banqueros, como los del SVB y el Signature Bank, que para amplificar sus ganancias usan los fondos que deberían tener como resguardo y prevención de crisis, realizando además inversiones poco recomendables por ser de alto riesgo.

Ese cóctel de irresponsabilidad y temeridades financieras ha permitido a los banqueros amasar fortunas descomunales. Pero cuando la burbuja explota, sobreviene la debacle.

Lo increíble es que, habiendo vivido crisis financieras tan devastadoras como la del 2008, sigan siendo tan flácidas las regulaciones y controles sobre el sistema bancario.

La pregunta es si también ahora a los banqueros y CEOS irresponsables que, por ampliar ganancias, desprotegen a sus ahorristas, el Estado les salvará los bancos y los dejará en sus cargos con sus abultados sueldos y honorarios.

Tanto el gobierno del republicano George W. Bush como el de su sucesor demócrata, Barak Obama, echaron mano a las arcas del Estado norteamericano para salvar a los bancos, como seguramente hará ahora el gobierno de Joe Biden. Lo que no debería hacer el actual presidente es dejar las cosas como están después de haber salvado desde el Estado, una vez más, a la banca privada de las encrucijadas en las que la coloca la codicia de algunos banqueros.

Que las arcas públicas de los Estados Unidos salgan a devolver los ahorros que los bancos no pueden devolverles, tiene la lógica de evitar males mayores.

Lo que no tiene lógica es que todo quede como está, sin que paguen por su aventurerismo los tiburones financieros que buscan el máximo de rentabilidad con el mínimo de resguardos para protección de los ahorristas.

¿Se atreverá Joe Biden a lo que no se atrevieron Bush hijo ni Obama? Esa pregunta vendrá después de que haya pasado este tembladeral. Por el momento, el mundo cruza los dedos y se pregunta si habrá efecto dominó como el que provocó la caída de Lehman Brothers.

Leé también

El canciller chino Wang Yi con los máximos funcionarios de seguridad de Irán y Arabia Saudita.

Acuerdo relevante entre Irán y Arabia Saudita

El presidente Boric surió un traspié del Congreso chileno.

Señal preocupante en la política de Chile

Lula, a dos puntas.

Lula y los barcos que incomodan a la Argentina

Lo más leído

1

¡Una más del verano! DesaKTa2 estrenó un cover de Daddy Yankee en la voz de Fer Olmedo

2

Se prendió fuego la habitación de una casa y murió un niño de 3 años en Mendoza

3

Frente a una escuela de Córdoba motochoros asaltaron a un comerciante que iba a pagar sueldos y huyeron

4

Empezó a funcionar la Sube en Córdoba: las claves y qué pasa con la Red Bus

5

Trabajó a la par de León XIV en Perú y destacó en Telenoche su cercanía con la gente: “Una huella imborrable”

Temas de la nota

economíacrisiscaída

Más notas sobre Opinión

El miércoles comienza el Cónclave para elegir el nuevo papa de la Iglesia Católica.

Continuidad o clausura del legado de Francisco

Por Claudio Fantini
Evo Morales, cada vez más debilitado en la política boliviana.

Evo Morales cada vez más débil y solo

Por Claudio Fantini
Donald Trump en sus primeros cien días de gobierno.

Más sombras que luces en los primeros cien días de Trump

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • León XIV recordó a Francisco y pidió unidad ante los cardenales en su primera misa como Papa
  • Empezó a funcionar la Sube en Córdoba: las claves y qué pasa con la Red Bus
  • Una participante intrigó a Barassi en Ahora Caigo con un pedido osado: “Te traje...”
  • Se prendió fuego la habitación de una casa y murió un niño de 3 años en Mendoza

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial