Pasar al contenido principal

Solapas principales

Opinión
Gastronomía

Precio, calidad y mucho color en las ferias francas

Van rotando de martes a domingo por los distintos barrios. Ofrecen frutas y verduras entre un 20 y 50 por ciento más baratas. También hay otros productos. La fidelidad de los clientes, una de las claves.

Por: Roberto Battaglino
Lunes 15 de Mayo de 2017
Feria Franca

– Señora, qué le vendemos; señor, qué va a llevar. Aproveche, aproveche, estos tomates no los encuentra en ningún lado. Mire estas naranjas lo que son…

Caminar por las ferias francas de Córdoba es mucho más que una salida de compras. Es un paseo con muchos atractivos, donde se mezclan colores, aromas, texturas y el disfrute de las ocurrencias bien cordobesas.

Las ferias francas, esos mercados ambulantes donde se pueden conseguir muchos alimentos pero sobre todo frutas y verduras, siguen llenando de pintoresquismo a Córdoba. Y sobretodo, de productos de calidad a precios muy interesantes.

En épocas de alza desmedida de los costos de la canasta alimentaria básica, las ferias tienen –entre otras– esa gran ventaja. Aproximadamente, las frutas y verduras cuestan un 20 por ciento menos que en otros lugares. Y si se compara con los hiper o súper, la diferencia de precios puede llegar al 50 por ciento o incluso más.

Pero no es el único atractivo el precio. La calidad del producto es otra de las claves.

Los puesteros van al mercado de abasto todos los días y tienen sus proveedores de hace años, que le garantizan productos frescos.

Se da una doble relación de fidelidad. Entre el puestero con su proveedor y entre el vecino con el puestero. Hay clientes de más de 40 años, que cada semana van al mismo puesto a comprar.

Y se da ahí una interesante relación, porque cada uno tiene su vendedor asignado que conoce los gustos de la persona que está atendiendo, que siempre se va con una buena yapa. Oscar Claros, un puestero tradicional de las ferias, cuenta el secreto del éxito. Video:

Otros productos

Pero no todo es verdura.

En las ferias francas se puede encontrar pollos, pescados, cabritos y algunos otras carnes no tradicionales como conejo, vizcacha o perdices.

También hay puestos de cereales y legumbres y en casi todas se ubica en un lugar central una amplia venta de flores y plantas, que le realzan aún más el colorido de la calle, que se llena de tonalidades, aromas, sonidos.

En esos productos, también hay una diferencia de precios que los hace muy atractivos.

Horarios y lugares

Las ferias van rotando de barrio, tienen lugares fijos desde hace años, atienden de 8 a 14 de martes a domingo. En la actualidad, hay seis, que totalizan 125 puestos ambulantes.

  • Los martes están en Nueva Córdoba, Primero de Mayo, Juniors, Cerro de las Rosas y Altos de Vélez Sársfield. 
  • Los miércoles en Obrero, Villa Cabrera, San Vicente, Parque Vélez Sársfield, Poeta Lugones y Talleres Sud.
  • Los jueves: Los Naranjos, Nueva Córdoba, Crisol, Altamira, Providencia y Alto Verde.
  • Los viernes: Alto Alberdi, San Martín, Jardín y ATE. 
  • Los sábados: Alta Córdoba, General Bustos, Güemes, Villa Cabrera, Yofre Norte y Roseal.
  • Los domingos: San Vicente, Alto Alberdi, Müller, Matienzo, Villa Argentina y Villa Libertador.