Pasar al contenido principal
Opinión
Vinos

Una bodega que pronto dará que hablar

En Colonia Caroya, la vitivinicultura renace con ejemplos como Terra Camiare, un emprendimiento de la familia Missau, que dirige Gabriel Campana. Te invito a un dar un paseo.

Por: Lalo Freyre
Martes 19 de Septiembre de 2017
Lalo Bodega Colonia Caroya

Gabriel Campana. El “Gaby” para los amigos. Enólogo sub 40. Anote ese nombre. El apellido “Campana” ya tiene la impronta de los primeros colonos que se establecieron en esas tierras, y llevan en sus venas el ADN del amor por los frutos que da la tierra.

Aunque no lo veamos, me animo a decirles que hay un renacimiento de la vitivinicultura en Córdoba. El nombre de la bodega es la conjunción de la conjunción de la historia cuando hace más de tres siglos los Jesuitas plantaron en estas tierras las primeras vides.

+ VIDEO: Disfrutá el recorrido por la bodega:

El “Lagrimilla” fue el vino que exportaban a Europa. El que utilizaban en la misa. Según recuerdo de mis tiempos de monaguillo en el Colegio Cristo Rey, de Rosario, cuando empecé el secundario allá por 1969: “Tomad y bebed todos de él, porque esta es mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por muchos para el perdón de los pecados”.

+ MIRÁ MÁS: Paisajes y sabores tan nuestros

Camiare remite a la historia de las primeras etnias habitantes de la región, los Comechingones. Al decir de los antropólogos, la denominación correcta es Camichingones.

La bodega todavía está en restauración. Data del año 1929 y perteneció a la Familia Nanini. Han respetado al máximo el estilo friulano. Hoy está equipada con moderna tecnología: barricas de roble francés y americano y huevos de cemento conviven con tanques de acero y fraccionadoras de última generación.

La filosofía de Terra Camiare es producir vinos de alta gama. Un desafío nada fácil. Se tienen fe. Pude probar casi todo junto con Gaby Campana y Juan Cruz Borsotti, el gerente comercial. Excelentes vinos blancos: Viognier y Chardonnay sobre todo. Syrah, Malbec, Cabernet Sauvignon y Tannat provenientes de viñedos de Cruz del Eje, Quilino, Colonia Caroya, Calamuchita y Traslasierra.

+ MIRÁ MÁS: La mezcla perfecta: un vino de lujo y un paisaje inigualable

Quieren convertirse en la primera bodega integral de Córdoba, en el sentido de alcanzar excelencia en la elaboración de vinos provenientes de todos los terroir de la provincia.

Indama y Navira son las dos líneas de vinos que ya están en el mercado (en el restaurante Goulou, por ejemplo). Me impresionaron gratamente el Rosé 2017 Navira y el Blend Navira.También tienen un extra brut y un brut nature con la marca “Bulla” y Zambua es la línea de vinos inicio de gama.

 

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios