Pasar al contenido principal
Espacio patrocinado
Cultura

Se viene el Festival Internacional de Poesía de Córdoba

Poetas, narradores, ensayistas, traductores y artesanos de la palabra se reúnen para expresar su voz en Villa María, Río Cuarto y Córdoba.

Por: Cultura Cba
Miércoles 11 de Abril de 2018
Centro Cultural Cordoba

​Los días jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de este mes, resulta natural para los cordobeses ser la sede del VI Festival Internacional de Poesía de Córdoba, que se realiza en la ciudad Capital y en las ciudades de Villa María y Río Cuarto. 

Cada año el encuentro celebra el vínculo del ser humano con la palabra y fortalece el espíritu de una Córdoba mediterránea y poeta. Las actividades tendrán como epicentro el Centro Cultural Córdoba, en la ciudad Capital, El Andino Centro Cultural en Río Cuarto y la Biblioteca Mariano Moreno en Villa María. 

+ MIRÁ MÁS: Música y exposiciones, los destacados de la semana cultural

Entre las 17 y las 21 y durante los tres días del festival, habrá un espacio para la lectura y la reflexión en el auditorio del Centro Cultural Córdoba. Mientras que en el gran hall de usos múltiples del lugar, ubicado en Poeta Lugones 401, se llevará adelante la Feria de Editoriales. Esta feria reúne a 35 expositores, entre sellos, colectivos y talleres, procedentes de Córdoba; Villa María; Río Cuarto; Santa Fe; La Plata; Bahía Blanca; Paraná y Buenos Aires-. También habrá una muestra del colectivo Mousika y la Orquesta de Cuerdas de Villa La Tela dará una  actuación el jueves a las 17.30, como parte de la apertura del festival. 

En tanto, la poesía estará presente mediante lecturas, talleres y ponencias en el Ipem 18 en Arguello, en la Biblioteca Córdoba, en la Escuela de Mutualismo Argentino en barrio Sargento Cabral, y en el Centro Cultural de Villa El Libertador. También habrá propuestas en el Teatro La Luna y en el Club Atlético Belgrano. 

Entre las actividades hay un homenaje a Diego Cortés (1976-2015), autor y editor que fundó en Córdoba el sello Llanto de mudo, dedicado a los cómics, la narrativa y la poesía, además de una tarde de lectura callejera en la peatonal cordobesa. 

El origen

En el origen de la poesía está Córdoba. Aquí nace José Luis de Tejeda, el 25 de agosto de 1604. El autor de El peregrino en Babilonia está considerado como el primer poeta nacido dentro en los límites de nuestro actual territorio nacional. Desde este punto de vista, los cordobeses podemos considerarnos parte de una tradición escrita en el alma y descifrada con palabras que tiene 414 años de vida.
 
Luis de Tejeda tuvo un papel prominente como funcionario del Cabildo y una reprochable labor como militar. A los 57 años de edad, decidió dedicarse a la vida monacal en la orden de Santo Domingo. Es autor de Coronas líricas, Libro de varios tratados y noticias, Romances al Niño Jesús, A las soledades de María Santísima, y Fénix de Amor, entre otros.

 

El Festival Internacional de Poseía de Córdoba es organizado por un grupo de hacedores de la palabra, la música y la imagen. El encuentro dispone de un sitio en la web, que cuenta todos los detalles de los participantes y los eventos organizados, al que se puede acceder en este enlace.

El encuentro fue declarado de interés cultural por la Municipalidad, la Legislatura y el Gobierno de la Provincia de Córdoba, y declarado de interés cultural por el Senado de la Nación. El VI Festival Internacional de Poseía de Córdoba es organizado por un colectivo de hacedores vinculados al mundo editorial y la producción literaria.

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios