Pasar al contenido principal
Espacio patrocinado
salud

Células madres: hechos vs. opiniones

Las células madre son aquellas que pueden transformarse en cualquier tipo de célula especializada. Se extraen inmediatamente después del parto, son criopreservadas a -196 grados en nitrógeno y su almacenamiento es indefinido. En la actualidad se utilizan para más de 80 enfermedades.

Por: Protectia
Miércoles 11 de Octubre de 2017
Opina Omar Raimondo, director médico de Protectia, banco de células madre

Separamos hechos de opiniones de la mano del doctor Omar Raimondo, director médico de Protectia, banco de células madre. El médico indicó que existen miradas bastante instaladas pero que no tienen sustento, y esto genera oposición a la hora de guardar las células madre de cordón umbilical”.

- La extracción de células madre puede ser riesgosa para la mamá y el bebé

Este concepto es erróneo. No existen riesgos para ninguno de los dos en el momento de la recolección. Se pincha el cordón cuando ya está desprendido y no entorpece el parto”, asentó el especialista.

- Las células criopreservadas duran entre 20 y 25 años

El médico indica que al congelarse pierden su capacidad de maduración y al ser conservadas de forma adecuada pueden preservarse indefinidamente. Almacenadas a -196 grados en nitrógeno las células no realizan sus procesos biológicos, es decir que no envejecen ni se muere.

- Si no las donás sos egoísta

El doctor Omar Raimondo relató que en Hospital Garraham funciona el banco público pero su capacidad es finita y no se pueden guardar las células madre de todos los bebés que nacen anualmente en el país. Además, “el banco público sólo guarda muestras para casos de trasplantes, mientras que el banco privado también se preserva para usos en medicina regenerativa.”

- Las células madre sólo sirven para enfermedades hematológicas

Esta premisa ya quedó obsoleta. Seguimos escuchando que falta información y justamente por eso existen cientos de miles de investigadores trabajando para probar más tratamientos y nuevos protocolos, pero no podemos cerrarnos en repetir paradigmas de hace 10 ó 15 años”, subrayó el profesional.

- Los avances científicos son mundiales, en Argentina no hay evidencias

“Esta es una opinión. En nuestro país contamos con todos los recursos y la capacidad tecnológica para llevar a cabo protocolos de nivel internacional. Por ejemplo en el caso de patologías neurológicas en niños, ya existe en Maternidad Sardá (maternidad pública de la ciudad de Buenos Aires) un protocolo aprobado por las autoridades sanitarias argentinas, donde ya han sido tratados con células madre de cordón umbilical 5 niños nacidos con hipoxia perinatal con importantes avances”.

Para más información ingresá a www.protectia.com.ar

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios