Pasar al contenido principal

La sal contiene 60% de cloro y 40% de sodio. Se recomienda que los seres humanos consumamos 5 gramos de sal y no superaremos los 2 gramos de sodio. En los extremos, la presión arterial aumenta. Quiere decir que con la reducción extrema y el consumo extremo de sal se aumenta la presión.

También conocido como "text neck", el síndrome afecta a las cervicales y es provocada por la postura que adquirimos al usar el celular de manera prolongada. En una postura derecha, la cabeza soporta 5 kilogramos, mientras que al inclinar la cabeza 60° aplicamos 27 kilos de fuerza a la zona del cuello. Con esta tendencia, se prevé que las personas sean operadas de la columna a edad muy temprana. El Dr. Carlos Sabagh nos ofrece el informe completo.

Con la revolución industrial aparecieron las harinas refinadas y con ellas una serie de consecuencias intestinales. Los diverticulos son pequeños sacos que se forman en la pared interna del intestino y el Dr. Carlos Sabagh nos cuenta la forma en que influyen las harinas para su aparición.

Contrario a la creencia popular, la ingesta excesiva de chocolate no "patea el hígado". Las afecciones van directamente a la vía biliar. Comer todos los días una porción pequeña de chocolate es benéfica para la salud y es el contenido de azúcar adicionada la que provoca inconvenientes a la salud. El Dr. Carlos Sabagh nos aclara el panorama para que estas Pascuas disfrutemos de este tradicional placer de los dioses.

El doctor Sabagh enseña a evaluar el riesgo que tiene una persona en función del tamaño de la cintura y la altura para conocer el riesgo cardiovascular con una simple división.

Las propiedades del maní sin sal son mundialmente conocidas por contener ácidos grasos no saturados, fibra, vitaminas y antioxidantes. Es una proteína que contiene arginina, un aminoácido que ayuda a disminuir la presión arterial. El Dr. Carlos Sabagh nos explica que las arterias son una especie de mangueras que se endurecen tras la ingesta grasa de las comidas. Un estudio demuestra que comer 85 gramos de maní junto a una comida alta en grasa disminuye un 30% la cantidad de triglicéridos.

Ese es el tema que trata el día de hoy el Dr. Carlos Sabagh, especialista en nutrición. Al calentarse, el aceite de maíz y girasol producen aldehídos y peróxidos, causantes en algunos casos de cáncer. Como opción adecuada, conviene freír con grasa de cerdo o de oliva, oleos estables en altas temperaturas. La respuesta a la cuestión es, freír si pero depende del aceite que se utilice.

Las Bodas de Oro del informativo más antiguo de El Doce nos obligaron a repasar cinco décadas de historia. Lo hicimos junto al recuerdo de los grandes figuras cordobesas y el aporte de nuestros usuarios y televidentes. Mirá todos los videos y fotos en esta nota.