Pasar al contenido principal

En el Concejo Deliberante se aprobó el proyecto que plantea la exclusión del azúcar de la mesa en locales gastronómicos de la ciudad de Córdoba, ahora habrá que solicitársela al mozo.

Existe fundamento científico suficiente para afirmar que las personas no necesitamos azúcar para vivir. Nutricionalmente no aporta ningún beneficio pero si es una de las causales de infinidad de problemas en la salud a saber: presión arterial, triglicéridos, colesterol malo, enzimas hepáticas, glucosa, insulina, caries, etc. El azúcar es una sustancia tóxica y adictiva. La industria azucarera es muy poderosa, contando con investigadores y opinólogos a sueldo como defensa.

El colesterol tiene incidencia en el corazón solamente cuando está oxidado. En 10 años, la muerte por infarto subió un 18%. El tabaco, sedentarismo, estrés, triglicéridos, diabetes, etc, son algunas de las causas de esta enfermedad. Comemos menos grasas, tomamos más estatinas por lo que tenemos más colestrol bajo.

Los beneficios de la leche materna son infinitos: protege contra las diarreas y enfermedades respiratoria, aporta nutrientes necesarios, no está contaminada, con el sabor justo, y estimula al bebe en sus sentidos. La leche materna se puede conservar 48 horas en la heladera y de 4 a 6 meses en el freezer.

Existe una relación directa entre la diabetes y el alzheimer. La resistencia en la insulina y el aumento de azúcar produce un incremento en la proteína beta amiloide. No es casual que al Alzheimer se le llame diabetes tipo III por lo que si se desea conservar una buena memoria se deberá disminuir el consumo de azúcar.

Las cifras aportadas sobre la comunidad científica sobre las afecciones que provoca el hígado graso no alcohólico en el ser humano son alarmantes. La acumulación de grasa dentro de las células hepáticas es cada vez más frecuente en chicos. La causas son muchas pero entre ellas se encuentran la obesidad, resistencia a la insulina, colesterol alto, triglicéridos altos e hipertensión arterial. La enfermedad puede derivar en causas tan extremas como el cáncer.

Se conoció un informe sobre el consumo de ansiolíticos en Argentina que arroja datos preocupantes. Se estima que son 8 millones de personas quienes prefieren este tipo de pastillas, 114 por segundo. En 2016 se vendieron 120 millones de cajas por 30 comprimidos. El 20% de la venta se realiza de manera ilegal y los lugares de preferencia son internet y locales bailables. El tema es preocupante ya que la automedicación es la moneda corriente en nuestro país y una muerte ocurre cada 23 minutos por esta causa.

La falta de vitamina D en los menores obesos incrementa el riesgo cardíaco. La vitamina D cumple una función importante en el cuerpo, se produce en la piel por acción de los rayos solares y se encuentra en los siguientes alimentos: pescados grasos, leche fortificada, hongos, aceite de hígado de bacalao y la yema de huevo.