A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional confirmó este viernes que los haberes de jubilados y pensionados de todo el país aumentarán un 8,83 por ciento en junio.
Se trata del nuevo valor de la movilidad jubilatoria, con un incremento para el mes que viene como parte del proceso de transición hacia un nuevo mecanismo de actualización para los pasivos que el Ejecutivo inició en marzo por decreto.
En concreto, el valor de la movilidad quedó establecido en 41,48%. Es la última actualización que realiza el Poder Ejecutivo de esta manera ya que a partir de junio comenzará a regir la nueva fórmula que oficializó a finales de abril.
+ MIRÁ MÁS: Canasta de crianza: cuánto se necesitó para tener un bebé en Argentina
El Gobierno señaló que esta cifra de la movilidad “resulta menor que la suma de los adelantos otorgados en el trimestre de abril a junio por la fórmula nueva, que fue superior en 12,43 puntos porcentuales, generando un incremento, en términos relativos, del 29,97 por ciento respecto de la anterior”.
El segundo artículo del decreto de este viernes apunta a la suba del 8,83% de los haberes para junio, en línea con el índice de inflación de abril que dio a conocer la Anses esta semana.
Desde Casa Rosada también criticaron la vieja fórmula utilizada por el anterior gobierno al indicar que “ha arrojado resultados desastrosos para los jubilados y pensionados del país, quienes han sufrido una notoria pérdida del poder adquisitivo”.
“No significa que desde hoy rige un aumento nuevo sino que se aplica la comparación entre la ley de movilidad, cuyo último aumento será ahora en junio, y el decreto de Milei”, explicó a ElDoce.tv el abogado previsionalista Fernando Viera.
Los montos para junio
- Jubilación mínima: en junio, sin bono $206.874,06 (fue de $190,141.60 en mayo).
- Jubilación máxima: en junio $1.392.066,54 (fue de $1.279.472,92 en mayo).
- Prestación universal de adultos mayores (PUAM): en junio sin bono $165.499,25 (fue de $152.113,28 en mayo).
- Pensiones no contributivas (PNC): en junio sin bono $144.811,85 (fue de $133.099,12 en mayo).
Bono confirmado
Este viernes, el Gobierno nacional confirmó que pagará un nuevo bono extraordinario a los titulares de los haberes más bajos tal como viene haciendo hace meses en busca de recomponer la fuerte pérdida de poder adquisitivo de estos grupos.
El plus será de 70 mil pesos, igual que el correspondiente al mes de abril, y para quienes cobran la jubilación mínima. “El objetivo es que nunca más pierdan contra el nivel inflacionario y su poder adquisitivo no sea resentido”, dijo el vocero Adorni en conferencia de prensa.
En mayo, contando el bono de 70 mil pesos, la base fue de $260.124. Para quienes cobraron apenas por encima de la mínima, se dio un proporcional para alcanzar el mismo monto.