Alberto Fernández lanzó algunas de las frases más duras desde que comenzaron los cruces con la vicepresidenta. En un acto con trabajadores de sanidad, se refirió al ocultamiento de datos sobre la pobreza que ocurrió durante la última presidencia de Cristina Kirchner.
“Nunca oculté los problemas de la Argentina, nunca me hice el distraído ni frente a la pobreza, la desigualdad y la falta de trabajo”, afirmó. El pasado viernes, CFK cuestionó el modelo económico del Gobierno.
“La plata no alcanza, no llega a fin de mes y se produce un fenómeno que no habíamos conocido, que es el de los trabajadores en relación de dependencia pobres”, había criticado la vicepresidenta.
“Tranquilidad”
El presidente destacó que “la economía crece y el trabajo formal aumenta”. Reconoció que “la distribución está teniendo problemas, porque mientras se tengan estos índices de inflación, la distribución del ingreso es un problema”.
En tanto, aseguró que tiene “la tranquilidad” de hacer estas declaraciones al plantear que “toda la verdad está sobre la mesa”.
+ MIRÁ MÁS: Combustibles más caros: la nafta súper llegó a $132 en Córdoba
“Demanda tiempo recuperar el salario, que entre 2015 y 2019 se cayó 20 puntos”, dijo Fernández. En ese sentido: “Demanda pedirle a los poderosos que distribuyan adecuadamente la riqueza. Que además de ganar ellos, tienen que ganar los que trabajan”.
El mandatario destacó que trabaja “incansablemente para que el bolsillo de los argentinos sea cada vez más fuerte” y para que “cada vez haya más dinero en el bolsillo de los que trabajan”.
Por último, se refirió a la interna del Frente de Todos: “Lo único con lo que no vamos a transar es en convivir con la desigualdad”.
Ministros alineados
En las primeras horas de este lunes los ministros Guzmán y Kulfas, a cargo de las carteras de Economía y Desarrollo Productivo, respectivamente, defendieron la gestión de Fernández.
“¿En qué país funcionan subsidios energéticos de 4 puntos del PBI?“, preguntó Guzmán en una entrevista con Urbana Play. Y agregó: ¿En qué país del mundo funciona un déficit financiado con una moneda que la gente deja de querer?”.
Guzmán reconoció que durante la segunda presidencia de CFK “hubo de todo”, inclusive “grandes logros”, pero marcó carencias en materia de “consistencia macroeconómica”. “Lo que estamos haciendo ahora es unir el corto plazo con el largo”, sostuvo.
Matías Kulfas, por su parte, se defendió tras la crítica a su libro que hizo la vicepresidenta: “No es un libro en contra de nadie. Es un libro que buscó hacer un balance de los tres gobiernos kirchneristas saliendo de la polarización”, expresó en Radio con Vos.