Pasar al contenido principal
PolÍtica
Paritarias

Así quedará el sueldo de Macri en este 2017

Los salarios de los funcionarios del Poder Ejecutivo subirán un 20 por ciento, pero tendrán una cláusula "gatillo" por si la inflación es mayor. El Presidente pasará a ganar 208 mil pesos.

Por: El Doce
Miércoles 17 de Mayo de 2017
La suba salarial del Presidente será del 20 por ciento.

Como el salario del Jefe de Estado se encuentra atado a lo que pacten los estatales nacionales en paritarias, en el recibo de sueldo de Mauricio Macri se verá un incremento de 35 mil pesos.

La suba de un 20 por ciento anual está prácticamente acordada con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el sindicato con mayor número de empleados públicos. Sería en tres tramos: un 5 por ciento en junio, otro 5 por ciento más en julio y un 10 por ciento en agosto.

De esta manera, el Presidente pasaría, de los 173 mil pesos actuales, a ganar 208 mil pesos al final del acuerdo. Como parte de ese monto se deduce en cargas sociales e impuesto a las ganancias, el dinero en mano terminará siendo de 130 mil pesos.

Así quedarán los sueldos para las autoridades argentinas:

  • Presidente: 208 mil pesos
  • Vicepresidente: 192 mil pesos
  • Ministro: 183 mil pesos
  • Juez de Corte Suprema: 265 mil pesos

Aunque se encuentra con la resistencia de ATE, el otro gremio estatal fuerte, el gobierno confía en poder imponer en su casa el porcentaje de aumento que viene pregonando para todos los trabajadores argentinos.

Para algunos analistas, el ejecutivo está fuerte, confiado en mantener el índice inflacionario que proyectó para el 2017. Para otros, muestra debilidad, porque cede ante presiones que ponen en duda el porcentaje.

Lo cierto es que, como está sucediendo en muchas negociaciones colectivas, el número final del arreglo salarial estará condicionado a que los índices de precios no superen el 20 por ciento.

La cláusula "gatillo" disparará automáticamente las remuneraciones en caso de que la inflación supere el aumento. De todas maneras, ante la quietud cambiaria, la cifras de la contraprestación están subiendo lo mismo si se las convierte en moneda extranjera.

Salarios en dólares comparado con otros mandatarios americanos:

  • Temer (Brasil): 10 mil dólares
  • Macri (Argentina): 13 mil dólares
  • Bachelet (Chile): 15 mil dólares
  • Trump (Estados Unidos): 33 mil dólares

Cuando asumió la presidencia, Macri sostuvo que iba a donar su ingreso por la gestión pública al comedor Los Piletones de Margarita Barrientos.

Fuente: Diario La Nación

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios