Pasar al contenido principal
PolÍtica
Santiago Maldonado

Caso Maldonado: el juez explicó porqué no entraron a la "tierra sagrada"

Guido Otranto habló por primera vez con la prensa. Además, se refirió a las pruebas de ADN realizadas a los gendarmes.

Por: El Doce
Domingo 10 de Septiembre de 2017
El juez Guido Otranto

El juez Guido Otranto se refirió por primera vez públicamente a los aspectos más polémicos de la investigación que lleva adelante respecto a Santiago Maldonado, el artesano que es buscado desde el 1° de agosto, luego de un operativo de Gendarmería que despejó un corte en la ruta 40 realizado por un grupo de mapuches.

+ MIRÁ MÁS: La investigación por Maldonado se centrará en Gendarmería

El magistrado confirmó que ya empezaron a declarar los gendarmes que participaron del operativo y que se espera el resultado de las muestras de ADN que les tomaron. "Esta semana deberían estar los resultados de lo que se encontró en cada vehículo de Gendarmería, lo que se obtuvo en la vivienda de Maldonado, y la ropa que nos aportaron. Las pruebas no son siempre concluyentes, pero arrojan un elemento muy importante", explicó. 

El juez aclaró que no ingresaron al lugar denominado "territorio sagrado", no por preservar las creencias mapuches sino porque no había posibilidad de imponerse físicamente. "En ese momento había un policía con un perro nada más y yo no estaba. Ellos eran muchos... Yo me tuve que ir porque conmigo la situación se puso áspera porque me reprochaban haber ordenado el despeje de la ruta", señaló. 

+ MIRÁ MÁS: Exhibieron una foto de Macri con un disparo en la cabeza

Otranto también pidió que se acerquen a declarar todos aquellos que hayan visto a Maldonado antes, durante o después del operativo y confirmó que los rastrillajes continuarán mañana sobre el río Chubut con personal de Prefectura Naval.

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios