Pasar al contenido principal
PolÍtica
Búsqueda de Santiago Maldonado

Caso Maldonado: Macri enojado tras los resultados de ADN

El Presidente expresó su fastidio tras el polémico informe. Este martes gendarmes declararon que un compañero hirió a un manifestante. Antes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habló del resultado negativo de las pruebas genéticas en los vehículos de Gendarmería y afirmó que descarta "la desaparición forzosa".

Por: El Doce
Martes 12 de Septiembre de 2017
mauricio-macri-enojo-gobierno-nacional-jueces-gendarmeria-nacional-desaparicion-santiago-maldonado-mapuches-chubut

El operativo del 1º de agosto, en el que se perdió el rastro de Santiago Maldonado, sigue en la mira de la Justicia. Durante una reunión de gabinete del Gobierno Nacional, Mauricio Macri se quejó por la pasividad con que los jueces trabajan sobre el caso. 

Además, se mostró enojado por las operaciones que se están llevando a cabo y por la información dudosa que apareció en el expediente, mientras repasaban los detalles de la desaparición del joven artesano.

El Presidente expresó su fastidio por el  falso informe de inteligencia presentado por el legislador Gustavo Vera: "¿Cómo puede ser que se le mienta al juez y no pase nada?". Ocurrió antes de la llegada del primer ministro Benjamín Netanyahu. 

Este martes se conocieron las declaraciones de dos gendarmes, que implicaron a un compañero, aunque sin dar el nombre. Según informó Clarín, Walter Ruiz Díaz y César Peralta afirmaron que "escucharon acerca de un episodio de un compañero que relató haber golpeado a un manifestante con una piedra"

"La persona logró cruzar del otro lado del río Chubut hasta una zona conocida como Territorio Sagrado", relataron quienes se desempeñan como cocineros del escuadrón 35 en El Bolsón.

Bullrich y el ADN negativo

La ministra aseguró que el examen negativo de ADN de Santiago Maldonado en los vehículos de Gendarmería Nacional "despeja muy fuertemente de lo que ha sido acusado el Gobierno: una desaparición forzosa".

"Eso nos abre ventanas a otras hipótesis que nosotros siempre hemos planteado", subrayó la ministra de Seguridad a los medios de prensa en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Esta mañana se confirmó que dieron resultado negativo las pruebas genéticas realizadas en los móviles de Gendarmería Nacional que participaron del operativo efectuado el 31 de julio y el 1 de agosto en el que se vio por última vez a Santiago Maldonado

+ MIRÁ MÁS: Un gendarme admitió que hirió a un manifestante

El Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Universidad de Buenos Aires analizó las muestras extraídas de un camión y una camioneta del Escuadrón 35 de El Bolsón, dos camionetas del Escuadrón 36 de Esquel y una camioneta y un camión del Escuadrón 37 de José de San Martín.

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, había solicitado el estudio para analizar posibles restos de sangre encontrados en uno de los vehículos. Las muestras se compararon con los datos de ADN obtenidos de Enrique Aníbal Maldonado, Stella Maris Peloso y Sergio Maldonado, familiares de Santiago.

+ MIRÁ MÁS: Sospechan del gendarme herido por una una pedrada

Donde si se detectó "la existencia de un perfil genético compatible" fue en la mochila negra encontrada en la vivienda en la que residió el artesano en El Bolsón y en el buzo negro entregado a la Justicia por un amigo.

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios