Pasar al contenido principal
PolÍtica
Búsqueda de Santiago Maldonado

Un gendarme admitió que hirió a un manifestante

Ahora, la investigación se centra en él y en el oficial que recibió un piedrazo en su rostro, durante el operativo de desalojo de la ruta, donde fue visto por última vez Maldonado.

Por: El Doce
Martes 12 de Septiembre de 2017

Neri Armando Robledo reconoció haberle dado un piedrazo a uno de los "encapuchados" que cruzaron el río Chubut durante la protesta mapuche del 1 de agosto, donde fue visto por última vez Santiago Maldonado

+ MIRÁ MÁS: El celular de Maldonado se habría activado tras la desaparición

El gendarme de 27 años contó que "uno de los individuos encapuchados le arrojó una piedra que impactó en su rodilla" y que "en defensa personal" tomó una roca "pequeña" y se la tiró al manifestante que estaba nadando para cruzar el río, impactándolo en la espalda, según informó hoy el diario La Nación.

Robledo aseguró que el hombre al que le pegó el piedrazo logró cruzar a la otra orilla, desde donde lo insultó. Según su testimonio, "era una persona robusta y de casi dos metros de altura", vestía pantalón largo y llevaba como capucha "un trapo o una remera vieja, de color oscuro" que se le salió cuando se metió al agua.

+ MIRÁ MÁS: El Gobierno investiga a un grupo de gendarmes que actuaron en el operativo

Esta declaración ya fue enviada por el Ministerio de Seguridad al juez federal de Esquel, Guido Otranto, aumentando a ocho el número de gendarmes investigados. Dos de ellos son los más sospechados. Uno es Robledo y el otro el subalférez Emmanuel Echazú, quien fue herido por una pedrada que le provocó una doble fractura de mandíbula, aunque continuó avanzando contra los manifestantes. 

Según publicó el diario Clarín, los investigadores sospecharon desde el principio de Echazú. Creen que el subalférez pudo haber actuado violentamente movido por la furia y la adrenalina, llegando a golpear a Maldonado hasta llevarlo a la muerte. 

+ MIRÁ MÁS: El jefe del Batallón de Gendarmería dijo que "pone las manos en el fuego" por los agentes 

Echazú fue el encargado de levantar el acta con todo lo acontecido aquella jornada. Por eso, gran parte de la versión oficial de Gendarmería Nacional fue tomada de lo apuntado por el propio gendarme. Por el momento, permanece de licencia y no ha tenido ningún contacto con los medios. 

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios