Pasar al contenido principal
PolÍtica
REFORMA PREVISIONAL

¿Cómo se modifican los haberes de los jubilados con la nueva ley?

Para un especialista, el nuevo cálculo provocará una quita que no tendrá vuelta atrás. Acá, la posible evolución de los montos que percibirán.

Por: El Doce
Martes 19 de Diciembre de 2017
jubilados reforma previsional

La ley de reforma previsional que se aprobó esta mañana introduce cambios en el cálculo de los haberes: la nueva fórmula depende en un 70 por ciento de la inflación y en un 30 por ciento de la variación de los salarios; a diferencia de la anterior, que se calculaba por la recaudación de la Anses y de la variación de los salarios. 

Otra modificación clave: los aumentos pasarán de ser semestrales (dos veces por año) a trimestrales (cuatro veces por año). La principal polémica es la pérdida para los jubilados en la actualización de marzo.

+ MIRÁ MÁS: Violencia registrada: la Policía atacó a un anciano indefenso afuera del Congreso

En Noticiero Doce, Fernando Viera, contador y abogado previsionalista, explicó que ese aumento debía ser del 14 por ciento y, a partir de la nueva ley, será de un 5,7 por ciento. "En marzo, abril y mayo, los jubilados tendrán un ocho por ciento menos. Más allá del bono, que no es suficiente", aseguró. 

El especialista se mostró en desacuerdo con esta fórmula porque "se traduce en una quita para los pasivos" que, según él, no se subsanará con el tiempo. "Va a generar una desproporcionalidad mayor entre los haberes de los activos y los de los pasivos, que ya cobran un monto muy bajo en relación a los haberes que tenían antes de jubilarse", afirmó. 

+ Las claves para entender la reforma previsional:

+ MIRÁ MÁS: Macri: "La violencia fue orquestada, no espontánea"

¿Qué pasaría con los haberes? El diario La Nación hizo un repaso de cómo sería la actualización de los montos según el nuevo cálculo. 

  • Los que cobran el haber mínimo y se jubilaron tras haber hecho 30 años de aportes. El salario mínimo (para activos) subirá a 9.500 pesos en enero, por lo que estos jubilados (que deben cobrar el 82 por ciento de ese salario) pasarán a percibir de 7.246 a 7.790 pesos (7,5 por ciento). Por eso, estos pasivos no recibirán el incremento de marzo (del 5,7 por ciento que se verá incluido en el de enero), aunque sí se verán alcanzados por el bono de 750 pesos. 
  • Los que cobran entre el haber mínimo y 7.790 pesos y tienen 30 años de aportes. También recibirían el aumento por el 82 por ciento desde enero y en marzo se otorgará el aumento del 5,7 por ciento del haber actual, siempre que supere al monto percibido en enero y febrero por el aumento anterior (del 82 por ciento del salario activo que se actualizará). "Por ejemplo, quien hoy cobra 7.500 pesos, recibiría en enero y en febrero 7.790 pesos. En marzo, como se agrega un 5,7 por ciento a los 7.500 pesos, eso derivaría en un haber de $ 7927 y se percibiría esa cifra más el bono de 750 pesos (8.677 pesos por única vez)", explica La Nación.
  • Los que cobran el haber mínimo y se jubilaron por moratoria (o que por algún motivo no aportaron 30 años). Para ellos no regiría la garantía del 82 por ciento del salario mínimo. Tras el ajuste de marzo, su ingreso sería de 7.659 pesos y recibirían un bono de 375 pesos.
  • Los que cobran hasta 10.000 pesos. Tendrían la recomposición del 5,7 por ciento en marzo más el bono de 750 pesos.
  • Los que cobran más de 10.000 pesos. No recibirían el bono compensatorio en marzo, aunque sí el incremento del 5,7 por ciento.

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios