Pasar al contenido principal
PolÍtica
Energía

Convenio y contratos: EPEC debe iluminar, pero oscurece

Es una de las empresas eléctricas más caras del país, da pérdidas y acumula las mayores quejas por servicios. Una vez más se debate por culpa de quién es. Los polémicos contratos de la compañía estatal y la discusión con el gremio.

Por: Roberto Battaglino
Jueves 12 de Abril de 2018
Cortes de luz

Y la culpa es de… Como si fuesen los Oscars o los Martín Fierro, hay muchos nominados y todos están tratando que el ganador sea el otro.

Los datos están ahí y son difíciles de rebatir: la tarifa eléctrica de Córdoba está entre las tres más caras del país de un total de 24 jurisdicciones; la EPEC es deficitaria y viene acumulando pérdidas en los últimos ejercicios; casi dos tercios de los reclamos por prestación de servicios públicos que hacen los cordobeses están relacionadas con la energía eléctrica.

Con esa trilogía de datos está claro que la empresa encargada de iluminar a los cordobeses, oscurece. Y bastante.

+ MIRÁ MÁS: Las boletas de luz no se podrán pagar más en EPEC

Entonces, surge la discusión de quién o quiénes son los responsables de la situación. Y ahí entramos en un terreno complejo.

Unos sostienen que hay una responsabilidad política de una gestión que lleva dos décadas ininterrumpidas en poder provincial y que ha renovado sus promesas de tener una empresa más eficiente. Otros entienden que es más una cuestión de la conducción de la compañía estatal, que se renueva con bastante frecuencia y que es visto como un botín político. Están los que consideran que la situación debe ser analizada en un contexto nacional de crisis y falencias energéticas de décadas. Y también están los que apuntan a los convenios laborales del gremio de Luz y Fuerza, sólo por citar algunas de las cuestiones en danza.

¿Alguno tendrá más razón que otro? ¿Habrá una conjunción de factores? ¿Será por partes iguales o alguna tendrá mayor incidencia que la otra?

Convenio en la mira

Lo cierto es que estos días resurge el tema de las responsabilidades a partir de una protesta gremial luego de que la EPEC le comunicara a los secretarios generales de Luz y Fuerza que quiere cambiar algunas cuestiones del convenio colectivo. Adicionales por vacaciones, descuentos en la energía, prolongación de las licencias y los alcances de la Bonificación Anual por Eficiencia son algunos de los temas que se quieren poner en la mesa de discusión.

+ MIRÁ MÁS: Obligan a EPEC a realizar descuentos: serán menores a 10 pesos

La empresa tira varios para ver si logra negociar algunos pero el gremio, como ya lo hizo con anteriores gestiones, sostiene que no está dispuesto a tratar un solo punto porque para ellos son conquistas laborales y no privilegios. Ese debate no es nuevo y está lejos de saldarse.

Contratos polémicos

Pero mientras la conducción le apunta a Luz y Fuerza por el convenio, el gremio replica con algunas decisiones y contrataciones en materia de recursos humanos que está tomando la empresa.

Esta mañana mostramos en Arriba Córdoba uno de los convenios que está generando polémica en los pasillos de la EPEC, donde las remuneraciones de seis dígitos no son inusuales.

Se trata de un contrato con una consultora para que se ayude a mejorar la “comunicación interna, la cultura organizacional y los programas que capacitación”. El monto que se paga es de 1.320.000 pesos anuales, esto es 110.000 pesos por mes.

Aunque el convenio está a nombre del conocido consultor Roberto Avilia, en realidad se trata de todo su equipo de trabajo.

Por cierto que el contrato no hay nada ilegal pero el tema es que la EPEC cuenta con departamentos de Prensa, Relaciones Públicas, Recursos Humanos. Que esos departamentos no sólo son numerosos sino que las remuneraciones que se pagan superan largamente a las de empresas de primera línea.

Es probable que la acción de una mejora en la comunicación interna sea algo más que saludable. Pero el tema siguen siendo los costos, en una empresa que es cara, ineficiente y deficitaria.

Mientras tanto, siéntase contento si logró terminar de leer esta nota y no se le cortó la luz.

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios