Pasar al contenido principal
PolÍtica
Congreso Nacional

El Senado aprobó la reforma tributaria y el Presupuesto

También es ley la prórroga del impuesto al cheque. Cristina volvió al recinto recargada.

Por: El Doce
Miércoles 27 de Diciembre de 2017
Cristina-Kirchner-senadora

Con el apoyo clave del justicialismo y la principal oposición de Cristina Fernández de Kirchner y su bloque de Unidad Ciudadana, el Senado aprobó el paquete de leyes económicas propuesto por el Gobierno Nacional.

La reforma tributaria tuvo 52 votos a favor, 15 en contra y una abstención. El Presupuesto 2018 tuvo 54 votos positivos y 14 negativos. Y la prórroga del impuesto al cheque recibió 65 votos a favor (incluyendo el de Cristina), dos en contra y una abstención. 

+ MIRÁ MÁS: El represor Etchecolatz tendrá prisión domiciliaria

El debate duró 10 horas y, como se esperaba, la mayor tensión la provocaron los discursos de la ex presidenta. Acusando al macrismo de quitarle fondos a los sectores menos favorecidos, dejó en claro su negativa. "Es ideológico decidir a quién le voy a sacar la plata y a quién se la voy a poner", advirtió momentos antes de la votación.

Miguel Ángel Pichetto, líder del justicialismo que mantiene un diálogo con el Gobierno, cerró el debate y le contestó con dureza. "Todo el mundo tiene el corazón sensible. Y yo le reconozco a la ex presidenta, que está acá ahora como senadora, una vocación por los sectores humildes. También destaco que hay 17 millones de argentinos que reciben un cheque del estado. Y que hay 10 millones que trabajan. Y que las voces deberían ser más equilibradas. Tenemos que construir un discurso para los que trabajan. No hay milagro en la economía", analizó el ex hombre fuerte del kirchnerismo en el Congreso.

"Me molesta cuando somos hipócritas o cuando borramos con el codo", le dijo Pichetto a CFK.

Luego, endureció la crítica hacia su ex jefa y cuestionó su hipocresía: "Me molesta cuando somos hipócritas o cuando borramos con el codo. Reconozco que el gobierno debería haberlo discutido con más tiempo. Pero en los últimos 15 años la discusión por el Presupuesto ha durado una reunión de Comisión y, en general, el Senado ratificó la decisión que se tomó en Diputados".

Regreso con críticas y cruces

Por la mañana, Cristina Kirchner regresó al Senado de la Nación para sentarse en la banca que ya ocupó entre el 2005 y el 2007 y que ganó al salir segunda en las elecciones de octubre, por detrás del macrista Esteban Bullrich.

+ MIRÁ MÁS: Lázaro Báez habló de Cristina, desde la cárcel

Apenas comenzada la sesión, la ex presidenta pidió la palabra para referirse al pedido de desafuero que realizó el juez federal Claudio Bonadio, quien la procesó por traición a la patria en la causa por encubrimiento a Irán en el caso AMIA. "Los fueros no son de los legisladores, son del Parlamento", remarcó, quien aclaró que no hace falta ninguna comisión para tratar su desafuero. Además, acusó a Macri y la Justicia de una "persecución política sin precedentes". 

Otras frases destacadas del discurso de Cristina: 

  • “Negaron en la campaña que iban a tocar a los jubilados”
  • “Siempre fui una senadora que dije lo que pensaba, y hacía lo que decía”
  • “A mí no me gusta el Gobierno que ustedes hacen”
  • "Hay una utilización del Poder Judicial para perseguir y estigmatizar"
  • "Estamos sentados para representar a los que nos votaron"
  • "Voy a discutir todo porque para eso me votaron"

La vuelta de la ex presidenta al Congreso se hizo esperar, ya que no asisitó a las dos primeras reuniones de la Comisión de Presupuesto, que ella integra. Alrededor de las 11 de este miércoles, Cristina ingresó en medio del tumulto provocado por los militantes y los periodistas que pretendían una palabra de ella. 

+ VIDEO: El tenso cruce de Cristina y Michetti en la sesión:

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios