Esta semana el Gobierno nacional informará cuál será el aumento de las jubilaciones, pensiones, AUH y las demás asignaciones que paga ANSES desde el 1° de junio. Se trata de la segunda suba en lo que va del año por la fórmula de movilidad y que podría estar alrededor del 20 por ciento, según analistas privados.
Hasta ahora solo se conocen dos componentes que forman parte del cálculo final del porcentaje que aumentará entre junio y agosto. Uno es el índice de remuneración promedio del sector privado (RIPTE), que en el primer trimestre de 2023 fue de 23,5 por ciento y la recaudación que va destinada al organismo.
+ MIRÁ MÁS: Pretto reveló la “condición” que le puso a Llaryora para pasar al peronismo
Aún resta conocer el índice de salarios del Indec, que entre enero y febrero fue de 11 puntos. El de marzo será determinante para establecer el monto final de mejora que tendrán las asignaciones de Anses y los haberes jubilatorios. El Gobierno dará a conocer el dato el miércoles 10 de mayo.
TN publicó que, según los cálculos de consultoras, las jubilaciones y asignaciones aumentarán unos 20 puntos. La cifra surge de que en marzo, último mes que se tiene en cuenta para el aumento, hubo paritarias que cerraron con importantes sumas en el marco de una gran inflación. El índice salarial del Indec superaría el 20 por ciento trimestral, igual a lo que marcó Ripte.
Si estos datos se confirman, las jubilaciones mínimas alcanzarían los 71 mil pesos, algo por debajo de lo que cobraron entre marzo y mayo con el primer aumento por movilidad y los bonos de hasta 15 mil pesos que se otorgaron.
En tanto, en junio, con los haberes con aumentos, los jubilados y pensionados cobran el aguinaldo por lo que los beneficiarios con ingresos más bajos no recibirían otro bono. Sin embargo, no está descartado que el Gobierno implemente refuerzos en julio o agosto, como ocurrió en 2022.
Con el 20 por ciento de aumento, las prestaciones quedarían:
*Jubilación mínima: 70.400 pesos.
*Jubilación máxima: 472.682 pesos.
*Prestación universal de adultos mayores (PUAM): 56.309 pesos.
*Pensiones no contributivas (PNC): 49.270 pesos.
*Asignación Universal por Hijo (AUH): 13.752,66 pesos.
*Asignación Universal por Embarazo (AUE): 13.752,66 pesos.
*Asignación por hijo del sistema SUAF: 13.752,66 pesos.
Entre jubilados, pensionados y beneficiarios de las asignaciones que paga la ANSES las mejoras en las prestaciones previsionales llegarán a más de 18 millones de personas.