Pasar al contenido principal
PolÍtica
Economía

El FMI pidió un ajuste más duro y metas de inflación realistas

Además, exigirán que se prohíban los préstamos de dinero del Banco Central al Estado. Los detalles.

Por: El Doce
Viernes 08 de Junio de 2018
Sturzenegger dujovne fmi

El préstamo de 50 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional a la Argentina es un hecho y se empiezan a conocer las condiciones que eso demanda.

En primer lugar, deberán modificarse los objetivos de reducción del déficit fiscal primario, que no tiene en cuenta los pagos de deuda. Este año, no deberá superar el 2,7 por ciento. Para el 2019 la baja deberá ser contundente y el índice deberá ser del 1,3 por ciento del PBI. En 2020, directamente el déficit deberá ser cero.

La variable de ajuste será el gasto público. Allí se deberán recortar 7 mil millones de dólares tanto en 2019 como en 2020.

+ MIRÁ MÁS: Macri firmó un decreto para subir salarios y anular el paro de la CGT

En segundo término, el FMI reclamó que se prohíban los préstamos de dinero del Banco Central al Tesoro nacional. Para eso se enviará al Congreso un proyecto de ley que modifique la Carta Orgánica de la institución independiente del Estado.

Por último, y como se preveía, el Gobierno Nacional deberá plantear metas de inflación realistas. Después de pasar del 10 al 15 por ciento para 2018, el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, admitió que los precios subirán "entre 20 y 21 por ciento" hasta junio del 2019.

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios