Pasar al contenido principal
PolÍtica
Economía

A partir del domingo, el Gobierno libera el precio de la nafta

Las empresas cobrarán lo que consideren y se espera que en el arranque del sistema haya una suba del 7 y 12 por ciento.

Por: El Doce
Lunes 25 de Septiembre de 2017
Nafta-Combustible-Precio-Libera-Octubre-Estaciones de servicios-Ministerio de Energía-Gobierno Nacional-Juan José Aranguren-Empresas-

A partir del 1º de octubre, las petroleras decidirán a cuánto cobrarán el combustible. Esto se debe a la medida del Gobierno Nacional, al adelantar la liberación del precio de la nafta, que estaba prevista para el 1º de enero del próximo año.

 + MIRÁ MÁS: De Vido: el fiscal confirmó el pedido de desafuero y detención

El Ministerio de Energía, Juan José Aranguren, le envió una carta a las empresas avisándole que el acuerdo existente para sostener el valor de la nafta queda suspendido (cada tres meses se permitía el aumento).

"Un aumento de los precios internacionales permitiría la liberación de los precios internos y de ese punto en adelante mantener la paridad con un funcionamiento pleno de la reglas de mercado", aseguró Aranguren al blanquear la situación.

A partir de esta decisión, los precios quedan liberados a la competencia entre empresas y se presume que den inicio al sistema con una suba del 7 y 12 por ciento. Además podrán importar o comprar en el país, según les resulte más conveniente. Sin embargo, hay varios factores claves que deberán tener en cuenta y no todo quedará liberado al azar.

 + MIRÁ MÁS: El nuevo juez se comunicó con la familia de Santiago

El precio del dólar y del barril crudo, dos cuestiones a tener en cuenta. Además, las petroleras tienen que estar atentos a los movimientos de YPF, la empresa estatal, porque si no aumenta, el resto no incrementaría los precios porque no serían competitivos. 

 + VIDEO: El prosecretario de la FECAC, Gabriel Bornoroni, aseguró a Telenoche que es posible un nuevo aumento.

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios