Pasar al contenido principal
PolÍtica
Corrupción K

El Gobierno reclama 1.200 millones de dólares a Cristina y sus ex funcionarios

El pedido fue realizado a través de Vialidad Nacional, como resarcimiento por las obras no realizadas por Lázaro Báez.

Por: El Doce
Martes 26 de Diciembre de 2017
Cristina, De Vido y José López, involucrados en la causa.

El Gobierno Nacional reclama el pago de más de 1.200 millones de dólares a Cristina Fernández de Kirchner, sus ex funcionarios Julio De Vido, José López, Nelson Periotti y Carlos Santiago Kirchner (primo de Néstor) y el empresario Lázaro Báez, todos imputados por el desvío de fondos a favor de Austral Construcciones.  

+ MIRÁ MÁS: El contador de Cristina confesó que Lázaro pagó millones

El pedido fue realizado ante el juez Julián Ercolini, quien aceptó a Vialidad Nacional como "actor civil" en la causa. La suma es a modo de resarcimiento "por el daño ocasionado por los hechos de corrupción", debido a las obras otorgadas al empresario kirchnerista que nunca se realizaron o finalizaron. 

Vialidad Nacional había denunciado el desvío de fondos a favor de Austral Construcciones y otras empresas de Lázaro. Ahora, el organismo vial exige el resarcimiento “por el daño causado por el accionar de los ex funcionarios y Báez desde 2005 a 2015”, según adelantó su director Javier Iguacel al diario Clarín.

+ MIRÁ MÁS: La Justicia confesó la prisión preventiva de Cristina

La causa está próxima a ser elevada a juicio por el magistrado, quien ya procesó a la ex Presidenta, De Vido, López, Carlos Kirchner, Nelson Periotti (ex titular de Vialidad), otros funcionarios de rangos menores y el propio Lázaro Báez por asociación ilícita y defraudación al Estado.

​Para el fiscal Gerardo Pollicita, se instauró una "maniobra de corrupción", desde el Gobierno y organismos estatal vinculados a la obra pública, con quienes "se montó una organización criminal" para la "sustracción de fondos públicos a través de la asignación discrecional de prácticamente el 80 por ciento de las obras viales a favor de Báez", quien recibió 52 contratos por más de 46 mil millones de pesos. 

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios