Pasar al contenido principal
PolÍtica
Elecciones Primarias

El país eligió en las PASO: votó el 74 por ciento del padrón

Con una importante participación, cerraron las votaciones para elegir a los candidatos de octubre. La elección sirve para medir las gestiones de Mauricio Macri como presidente y Schiaretti en Córdoba. Además, se define el futuro de Cristina Kirchner.

Por: El Doce
Domingo 13 de Agosto de 2017
paso elecciones legislativas escuela córdoba

Las escuelas de todo el país abrieron sus puertas este domingo para la primera elección desde que Mauricio Macri fue consagrado Presidente de la Nación a fines de 2015. Se trata de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias  (PASO) donde se eligen a los candidatos para las elecciones de octubre que renovarán ambas cámaras del Congreso de la Nación

La Cámara Nacional Elecotoral informó que ya votó el 74 por ciento del padrón electoral en el país. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, informó que hubo una alta participación a doferencia de las primarias presidenciales del 2015: 72,37 por ciento.

 + MIRÁ MÁS: Qué, dónde y quiénes votan en las PASO

La provincia de Córdoba debe definir las listas para elegir a nueve diputados nacionales. En el cuarto oscuro había 15 boletas que representaban a 11 espacios políticos. Sólo en dos de ellos, hay primarias. 

Unión por Córdoba, la alianza que gobierna la provincia desde hace dos décadas, lleva como principal candidato al vicegobernador Martin Llaryora, acompañado de Alejandra Vigo, la esposa del gobernador Juan Schiaretti.

Cambiemos tiene como figura central al ex árbitro y actual diputado nacional Héctor Baldassi, el elegido por Macri. El radical alfonsinista Dante Rossi se presenta como alternativa en otra boleta. 

El resto de los partidos buscará llegar al tercer lugar. La izquierda se presenta dividida entre el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) que encabeza Liliana Olivero y la Izquierda al Frente que impulsa a Luciana Echeverría.  

El kirchnerista Frente Córdoba Ciudadana lleva como candidato al docente Pablo Carro, Encuentro Vecinal al legislador provincial Aurelio García Elorrio, el GEN de Margarita Stolbizer al abogado Miguel Ortiz Pellegrini, Somos a Néstor Mocchia, Primero la Gente al periodista Alberto "Beto" Beltrán y el Partido Humanista a Fernando Schüle. El restante partido es País, que presenta una interna entre dos candidatos. 

En Córdoba eran 2.884.358 ciudadanos en condiciones de asistir a las 8.649 mesas habilitadas en 1211 escuelas