Pasar al contenido principal
PolÍtica
Periodismo Para Todos

Fuerte cruce entre Lanata y Huala en la cárcel de Esquel

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche habló de la propuesta para recuperar las tierras. Además, hizo referencia a la desaparición de Maldonado y apuntó a la Gendarmería Nacional y a Macri.

Por: El Doce
Domingo 27 de Agosto de 2017
facundo-jones-huala-jorge-lanata-resistencia-ancestral-mapuche-tierras-periodismo-para-todos-ppt-santiago-maldonado

Facundo Jones Huala, es líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, un grupo que reivindica la lucha armada para recuperar tierras que en su momento ocuparon los mapuches. En este momento está preso en la Unidad 14 de Esquel, Chubut, y Jorge Lanata viajó para entrevistarlo.

 + MIRÁ MÁS: El tribunal fantasma, el símbolo de la Justicia argentina

En el primer encuentro se vivió un momento de tensión y tuvieron un fuerte cruce. Comparó al Estado actual con el del 2001: “Yo estuve en la calle en el 2001 y ahora pasa lo mismo. Ustedes porque pertenece a otra clases social, pero nosotros somos pobres. No nos financia nadie”, sostuvo Huala.

Además, hizo referencia a la desaparición de Santiago Maldonado, un joven argentino de 28 años, quien estuvo apoyando la protesta de la comunidad mapuche a finales de julio, cuando bloquearon una ruta hacia Chile. Culpó a la Gendarmería Nacional por el caso, asegurando que el desalojo fue violento

 + MIRÁ MÁS: Agujero negro: Corcho Rodríguez en la mira por Odebrecht

"Ellos se llevaron a Maldonado. La gente lo vio. Hay un testigo protegido que Bullrich lo mandó al frente. Lo vienen cagando a palos hace tres meses. Es uno de los detenidos que hubo. Eso es terrorismo de estado. Me vienen cagando a palos desde que soy chico", insistió.

Huala presentó el plan político de siete propuestas para la recuperación de las tierras. “Quiero que se respeten nuestros derechos”, sostuvo.  

 + VIDEO: el monólogo de Lanata sobre el caso Santiago Maldonado

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios