El misma día que se publicó un nuevo protocolo para la interrupción legal del embarazo, el Gobierno, por orden directa de Mauricio Macri, decidió dar marcha atrás y trabaja en una resolución que anulará la que salió este miércoles en el Boletín Oficial.
+ MIRÁ MÁS: Creer en Dios y defender el aborto legal: las cordobesas que apoyan el derecho a decidir
Según indicaron, el secretario de Salud Adolfo Rubinstein habría sacado la resolución que regula el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE)” sin consultar a la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley.
Con esta decisión, volverá a estar vigente el protocolo anterior que regía desde 2015 de acuerdo a "normativas internacionales". La nueva resolución firmada por Stanley saldría publicada este jueves.
Los puntos más importantes de la nueva normativa
- Entre los 13 y los 16 años las personas adolescentes pueden dar su consentimiento autónomamente para las prácticas de ILE cuando esta práctica no implique un riesgo grave para su salud o su vida.
- En los casos de niñas menores de 13 años podrán brindar su consentimiento con el acompañamiento de sus progenitores o personas que ejerzan, formal o informalmente, roles de cuidado.
+ MIRÁ MÁS: Qué dice la guía del aborto no punible en Córdoba
- La calidad de la atención y los requisitos para acceder a la práctica de ILE son los mismos en establecimientos públicos, de obras sociales y privados.
- Para la realización de una ILE nunca es exigible la denuncia policial o judicial de violación.