Pasar al contenido principal

Solapas principales

PolÍtica
Economía

Habrá que elegir un alias del CBU antes de fin de mes

De lo contrario, los bancos asignarán uno al azar. El nuevo código podrá contener letras y números y hasta 20 caracteres.

Por: El Doce
Viernes 19 de Mayo de 2017
Cajero Automatico

El Banco Central confirmó que desde el 1º de junio todas las cuentas bancarias deberán tener definido el alias de la Clave Bancaria Uniforme (CBU). Así, se podrá identificar cada transferencia recibida de manera más sencilla y no con los tradicionales 22 dígitos.

Para quienes lleguen a esa fecha sin hacer el trámite -se puede hacer vía cajero automático o home banking-, cada banco asignará un alias por defecto. Vale aclarar que luego se podrá cambiar.

Un beneficio de la nueva modalidad es que el alias es portable. De esa manera, cada cliente puede conservarlo si cambia de banco. En total, se estima que 500 mil cuentas ya lo generaron.

Por defecto

El alias CBU que asignará el Banco Central a quienes no lo hayan sacado hasta junio combinará tres palabras claves, en castellano y con ortografía no ambigua. Las modificaciones permitirán cualquier combinación de letras y números hasta llegar a los 20 caracteres.

Gratis

La entidad oficial también informó que desde abril del 2016, cuando se convirtieron en gratuitas todas las transferencias vía electrónica, el uso creció un 33 por ciento en operaciones y 63 por ciento en cuanto a los montos.